Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Tres abuelas y un cocinero muerto

14/05/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres abuelas y un cocinero muerto (Suma de Letras, 2015) es el primer título de la Trilogía de Helsinki de la escritora Minna Lindgren, una obra que se presenta como una combinación entre Miss Marple y El abuelo que saltó por la ventana y se largó .

image

Minna Lindgren, a la que denominan "la Agatha Christie del norte", es periodista y columnista freelance, conocida en Finlandia por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte. Además de novelas, ha escrito libros de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo.

En esta novela nos presenta a tres personajes entrañables, Siiri, Irma y Anna-Liisa, tres viudas de más de noventa años que residen en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. El comienzo resulta revelador sobre lo que vamos a encontrar: "Cada mañana al despertarse Siiri Kettunen descubría que aún no había muerto. Entonces se levantaba, se lavaba, se vestía y tomaba algo para desayunar. Iba despacio, pues lo que es tiempo tenía de sobra". Y así transcurría la vida en un centro que, bajo una apariencia idílica, esconde una siniestra realidad.

La novela rompe con tópicos como la supuesto ejemplaridad de la sociedad finlandesa, y es que a lo largo de la historia iremos descubriendo las sombras de un sistema no tan ideal como nos quieren hacer creer, y que tiene como símbolo un lugar en el que se garantizaba la soledad más bien que la privacidad como se presume, y en el que sus residentes ven como se les priva de su identidad, son atendidos por enfermeros vagos e inexpertos, obligados a hacer gimnasia y asistir a tediosas conferencias y, especialmente, a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.

Las tres amigas pasan sus días jugando a las cartas, viajando en tranvía y asistiendo a funerales, hasta que la muerte de un joven cocinero despertará sus sospechas y será el comienzo de una serie de extraños e inquietantes episodios que las sumergirá en una peligrosa investigación para averiguar que está ocurriendo realmente en el centro.

Además de la entretenida investigación, de la ironía y el sentido del humor que llenan sus páginas, la novela es ante todo un canto a la amistad, a las ganas de vivir de unos personajes que luchan contra sus limitaciones de salud y los fallos de memoria, adaptándose a esta etapa de su vida con ganas de vivir, con un espíritu de superación, demostrando sabiduría, inconformismo e ingenio para salir airosas de complicadas situaciones.

Tres abuelas y un cocinero muerto señala la hipocresía y el egoísmo de una sociedad que trata a sus mayores de forma indigna y lo disimula con todo tipo de subterfugios que esconden una triste realidad. Pero en medio de este clima destacan tres personajes inolvidables, que nos cautivarán y demostrarán que no están acabadas y que tienen mucho por vivir y descubrir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3128 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2041
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.