Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cocinaconmarisa escriba una noticia?

Acelgas en conserva

09/09/2012 20:48
0

Acelgas en conserva

El año pasado cogimos muchas acelgas del huerto del pueblo e hice la prueba a preparar acelgas en conserva. Lleva su tiempo pero merece la pena luego abrir el armario y tener tus propias conservas. Este año he vuelto a repetir pues de nuevo nos ha dado muchas. Este es el proceso.

image

INGREDIENTES

-manojos de acelgas muy frescas

-agua y sal

-tarros grandes con sus tapas

PREPARACIÓN

image

Lo primero es limpiarlas muy bien. Estas como eran muy frescas y tiernas apenas tenían hebras, pero si las tienen habrá que irlas quitando de las pencas más anchas con un cuchillo afilado. Os enseño una foto antigua para que veáis el detalle de las hebras cuando las estoy quitando.

image

Las cortamos en trozos medianos y las ponemos en la pila directamente. Las lavamos muy bien bajo el grifo.

Cuando estén bien limpias las vamos colocando en el escurre verduras. Mientras, ponemos agua a calentar en la olla exprés. Cuando empiece a hervir ponemos las acelgas y ahora sal. Cerramos la olla y ponemos la pirindola.

image

Cuando empiece a dar vueltas bajamos el fuego y las tenemos diez minutos. Al mismo tiempo pondremos en una cazuela grande los tarros con las tapas para esterilizarlas bien.

image

También un trapo de algodón de cocina para que no se golpeen unos con otros y se puedan romper. Cuando hierva el agua dejaremos diez minutos y los sacamos con una tijereta larga. Una vez cocidas las acelgas dejamos que salga todo el vapor y abrimos la olla. Con un cucharón vamos echando a un tarro esterilizado y cuando esté prácticamente lleno añadimos un poco de su agua de cocción. Siempre dejaremos un dedo sin llenar. Cerramos muy bien el tarro y procedemos del mismo modo con los tres o cuatro que hayamos preparado. En una cazuela grande, ponemos el paño de antes y los tarros con acelga bien cerrados. Es aconsejable que sea una cazuela bastante honda. Esta es la más honda que yo tengo, tendré que comprar otra más honda con el fin de que el agua cubra más la conserva. Pero vamos, salió bien.

image

Cuando empiece a hervir lo tendremos quince minutos para que haga el vacío. Al mismo tiempo pondremos a cocer más acelgas y a esterilizar más tarros. Y cuando hayan estado quince minutos al baño maría los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos. Yo los puse boca abajo toda la noche, pero no sé si se suele hacer. Es para asegurarme de que no se sale nada.

image

Y Así hasta finalizar con todas las acelgas que tengamos. Puede parecer una tarea algo estresante pues hay que hacerlo todo casi al mismo tiempo. Y acabas cansada, pero es un cansancio que bien merece la pena. Espero que haya sido de ayuda esta entrada.

image

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en