Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Agatha escribía con sangre

31/03/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agatha escribía con sangre, de Mariano F. Urrasti (ed. Suma de Letras, 2015) es un magistral homenaje a la Reina del Crimen, una novela policíaca en la que Agatha Christie y su obra es protagonista, tanto directa como indirectamente, a través de una ingeniosa trama a la altura de la homenajeada. Una original mezcla de realidad y ficción que especula con la existencia de un cuaderno que escondería el mayor secreto de la reina del suspense. Irresistible propuesta.

image

El historiador y escritor Mariano Fernández Urresti continúa con esta novela la senda trazada en Las violetas del Círculo Sherlock y La tumba de Verne, en las que homenajeó con acierto y talento las obras de Arthur Conan Doyle y Julio Verne. En esta ocasión su objetivo se sitúa sobre la figura de Agatha Christie y, concretamente, sobre un episodio misterioso, sobre el que aún hoy no se conoce la verdad de lo que sucedió: la enigmática desaparición de la escritora durante once días sobre la que apenas dio explicaciones achacando amnesia y que ha desatado todo tipo de teorías por parte de los estudiosos de su vida y su obra.

Con un estilo narrativo cuidado, un ritmo ágil, una documentación exhaustiva y una trama atractiva, el autor ha construido una novela que se lee en un suspiro y que, no solo nos proporciona una lectura entretenida, sino que nos acerca a la figura de la escritora, sus novelas y sus personajes, ofreciéndonos así un banquete literario que se saborea sorbo a sorbo, página a página.

La novela tiene dos tramas que giran en torno a Agatha Christie de formas muy diferentes pero entrelazadas. En la primera encontramos a un grupo de editores, escritores, periodistas y aficionados a la Reina del Crimen, que se dirigen a su ciudad natal, invitados por la Editorial Octubre, que ha organizado una original presentación de su último libro, " Enigma Agatha: caso cerrado" , una obra que promete desvelar el secreto de la desaparición de Agatha Christie durante once días en 1926.

En el grupo se encuentra Hernán Valdes, el escritor de la obra, un sesentón con fama de conquistador, gracias a cuyas ventas se sostiene la editorial, y que ha prometido pruebas irrefutables y documentación inédita que resuelven el enigma. Junto a Hernán viaja Santos Alsina, el director de una editorial que fundó su abuelo de la nada, consolidó su padre con esfuerzo, y que él mantiene a duras penas gracias a que consigue paliar la falta de talento con su don de gentes. También su esposa Mercedes, despilfarradora y manipuladora, su hijo Edgar, alma de la editorial, junto a su esposa, y la secretaria personal de Santos.

Más sobre

Santos también ha invitado para el viaje a escritores de la editorial, periodistas y un grupo de varios amigos interesados por la obra de Agatha y con los que en su juventud formó «El club de los detectives», dedicado a profundizar en el universo de la novelista británica. Entre ellos, la reina de la novela rosa y su marido, profesor de matemáticas y profundo conocedor de la obra de Agatha Christie, un médico jubilado, un mediocre escritor de novela negra y el director de un periódico de provincias junto a su esposa. Poco a poco iremos conociendo sus pensamientos, los celos, rencores, intrigas y secretos que ocultan. Conoceremos sus opiniones sobre la obra de Agatha Christie, una escritora que levanta pasiones y odios entre ellos. Y así, entre revelaciones, debates, reflexiones y confidencias, se acercará el momento de la presentación que se verá enturbiado por el asesinato de un experto en la obra de la Reina del Crimen, ocurrido cerca del lugar donde se encuentra el grupo.

La segunda trama, que se desarrolla de forma alterna a la anterior, tiene como protagonista a Agatha Christie, a la que encontramos en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, pocos meses después de su misteriosa desaparición, acompañada de su hija y de su secreta y amiga íntima. Un viaje que fue real tal y como el autor explica en la nota final. Agatha ha huido de Inglaterra escapando de sus propios fantasmas y se encuentra terminando una novela que le está resultando odiosa, "El misterio del Tren Azul", cuando un crimen en el hotel provoca que se convierta en investigadora junto a un doctor que será su ayudante en el caso. Las dos tramas se irán alternando y entrelazando presentando las piezas sueltas de dos muertes que irán encajando poco a poco con precisión y acierto, como suele ocurrir cuando tenemos delante a la Reina del crimen...

Y así, mezclando realidad y ficción, con la obra de Agatha Christie y sus personajes envolviendo toda la novela, asistiremos a una trama de suspense trepidante, un digno homenaje a la escritora inglesa en el que encontraremos los elementos habituales de sus obras, especialmente uno de ellos, y es que, como bien señala uno de los personajes: Agatha siempre guardaba un final inesperado...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3100 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2547
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.