Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josefasuarez350 escriba una noticia?

El Amor que dejaron los Avatares

16
- +
09/08/2022 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Budismo. La palabra Budha es del sánscrito, (idioma antiguo utilizado en la India), significa “El Iluminado”, que quiere decir adquirir conciencia del todo

Siddhartha Gautama | Un Paseo por el Budismo

 

El hombre, a través de su historia, se ha hecho preguntas sobre su procedencia, su ser, y su estadía en la tierra y el por qué de la muerte, y si realmente hay un regreso.

Esas preguntas, aunque sean diferentes en atención a la época histórica, al nivel cultural de los pueblos y de las personas, al conocimiento filosófico y religiosidad imperante en todos los países del mundo, siempre serán las mismas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí? y ¿Adónde vamos cuando llega la muerte? Las respuestas han sido contestadas y trabajadas por: filósofos, escritores, historiadores y religiosos, pero para el común de los seres humanos siempre está presente la duda, sobre todo cuando hay falta de fe…

Sin embargo, a través de la historia, en todo el mundo han aparecido hombres especiales que se han llamado Avatares. Esos avatares han pasado por la Tierra siendo hombres como nosotros, los principales han sido El Budha y el Maestro Jesús, ellos vinieron para cumplir una misión especial, el proclamar una doctrina basada en el amor, ayudar a la humanidad a responder las preguntas del por qué estamos aquí, el orientar a los seres humanos para que vivan en paz y por lo tanto, vivan en paz.

La misión que trajeron a la tierra es de origen infinito, de origen divino, emanadas del Padre Dios, como Creador del universo y del hombre…

Estos personajes, jamás se presentaron como dioses o divinidades, todo lo contrario, lo hicieron con humildad y con una característica en común: “El Amor”. Tanto el Budha como el Maestro Jesús, basan sus enseñanzas en el amor, por esta razón, me atreveré a hacer una pequeña síntesis de ellos y de la doctrina que dejaron.

Hay también una serie de escritores, filósofos y profetas que han dado su aporte en cuanto a religión y espiritualidad se refiere. Son ellos: Hermes en Egipto, Pitágoras en Grecia, Mahoma en Arabia, y el Conde Saint Germain en Europa y actualmente Sai Baba en la India.

Sin duda, el Bhuda y el Maestro Jesús son los más importantes, llegaron a ser iniciadores de las doctrinas religiosas que imperan en una gran parte del mundo, como son: el Budismo y el Cristianismo.

Tanto el Budha como Jesús, dejaron sabiduría, dieron increíbles ejemplos de la existencia de un Dios y dejaron un adoctrinamiento que constituye el soporte de las religiones universales con las doctrinas del budismo y el cristianismo o catolicismo.

Doctrina significa instrucción o enseñanza de principios y valores ajustados a códigos morales, llenos de un amor universal. La palabra doctrina fue muy usada en la Edad Media y actualmente se utiliza en situaciones especiales y en las religiones.

El Budismo. La palabra Budha es del sánscrito, (idioma antiguo utilizado en la India), significa “El Iluminado”, que quiere decir adquirir conciencia del todo. El budismo es una doctrina acerca del Budha, que enseña cómo lograr un estado de conciencia altísimo, hasta llegar a la iluminación, estado al que solo unos pocos logran llegar, conseguirlo; sólo los santos, los avatares y los yoguis cuando éstos se encuentran en meditación.

Esta doctrina se inició hace tres mil años con un hombre, un príncipe, que nació en un palacio; pero su padre lo mantenía alejado de todo dolor y de todo pesar, del sufrimiento y de la maldad humana que pudiera existir en el mundo para esa época; él no quería que su hijo la sufriera, ni siquiera que se enterara de la maldad que existía; pero de nada valió eso, porque él, desde muy joven, se dedicó a investigar qué le pasaba a los seres humanos que sufrían, que se enfermaban y morían. Se ocupaba de la gente que le rodeaba en palacio y se escapaba para empaparse de todo lo que les afectaba, tanto de los ricos como de los pobres. A los integrantes de su palacio como a las personas que vivían fuera y que eran de baja alcurnia. Él velaba y ayudaba a todos y llegó a caracterizar los sufrimientos en Nacer, Enfermar, Envejecer y Morir, que constituyen los cuatro sufrimientos universales del Budismo que son llamados la Ley de la Impermanencia *eso significa un cambio permanente de las cosas del hombre, o sea que nada permanece igual. Desde muy joven Shaky Amiri Sidarta Gautama, sufría por los padecimientos de sus semejantes, y él consideraba que era ocasionado por la forma en que los seres humanos buscaban la felicidad que consistía en tener poder, adquirir riquezas y figurar en su ambiente social, etc., o sea, que eran esclavos de sus egos. Introducción al Budismo de Nichiven Daishinir pág. 30

Él, reflexionando sobre toda esta situación, va buscando las respuestas y renuncia a su principado, al trono que le correspondía, renuncia a las riquezas que poseía, a la familia y a su posición, asume entonces una vida monástica para poder explicarse esos dilemas y los cambios de condición en el ser humano.

Llegó a tener una vida muy pobre, austera, humilde y sacrificada, Oraba y meditaba, hacía el bien a sus semejantes sin distinción y en sus estados de conciencia elevadísimos, logró llegar a la iluminación-

Sus enseñanzas, según la mayoría de sus escritores, pasaron a sus discípulos; pero él no dejó nada escrito, así que fueron ellos, sus seguidores, quienes sistematizaron todas sus enseñanzas en una obra llamada “La Tripitaka”, que constituye una especie de biblia budista, estos datos, los enuncio en esta crónica porque fueron anotados por Rubén Cedeño en muchos de sus escritos, y él, fue un gran estudioso y divulgador de las enseñanzas del Budha.

Después que comienzan a aparecer todos esos conocimientos únicos, difundidos en esta época por sus discípulos, y sobre todo, después de confirmada la ascensión del señor Gautama Budha, las diferentes interpretaciones de sus enseñanzas dan inicio a las siguientes escuelas:

-          La Mahayana

-          La Himayana

La Mahayana estaría afianzada en las enseñanzas esotéricas

La Himayana que tiene su soporte en las enseñanzas exotéricas.

La primera, también tiene su clasificación:

-El budismo Zen

-El Tibetano

El budismo Zen lleva a la culminación, a la realización del ser llegando a la verdad, mediante la práctica de rituales esotéricos y viviendo la realidad con una actitud mental plena en todo lo que se hace.

El budismo tibetano nace al norte de la India, donde se da una fusión de conocimientos con la sabiduría de los tibetanos y con el gran aporte de los lamas, que eran o son una especie de sacerdotes. Ellos, los lamas, tenían objetivos muy elevados y muy religiosos, perseguían lograr la evolución del hombre, el progreso de la humanidad, mediante una vida pura, utilizando sus rituales y ceremonias religiosas, utilizando sus mantras.

Estos son explicados actualmente por D. Chopra y yo considero importante anotarlos aquí, en el libro Sincrodestino que él escribe: “… el mantra es una forma de experimentar la conciencia no circunscrita. Muchas culturas tradicionales los han utilizado, que implica cantar para crear vibraciones especiales, sonidos del universo, que forjan algo de la nada, que mueven energías, de lo no manifiesto a lo manifiesto”. El mantra es una vibración, un sonido y el mantra más conocido por nosotros, los espirituales en esta época contemporánea, cibernética y tecnológica, que sinceramente no sé como la llaman los eruditos de las lenguas, es el “OM”

Los escritos de Rubén Cedeño, cuando escribe sobre el budismo, hace mención a un gran lama: Patma Samblara. Actualmente tiene influencia budista el hermano Hildebrando Bastidas, ahora en EUA, cumpliendo su misión, él es venezolano y reside en Maracay, <Venezuela y todos los fines de mes se reunía con venezolanos de muchos estados de Venezuela para hacer meditación y transmitir los mensajes que le trae su maestro “El Dayla Lama Ching”, quien le facilita las palabras y oraciones del maestro Jesús, primer dirigente del cristianismo, pero siempre Hildebrando conjuga el catolicismo universal con el budismo.

Y para terminar esta crónica, como una de mis fuentes es el escritor Rubén Cedeño, voy a cerrar con un párrafo de uno de sus libros cuando escribe sobre el Nirvana.

“Para llegar al Nirvana, debe uno lograr el conocimiento de sí mismo y esto es hijo de obras amorosas. Únicamente hasta que empecemos a trabajar para los demás es cuando podemos adquirir los conocimientos de la vida real.”

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Josefasuarez350 (95 noticias)
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.