Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Animal de radio

16/07/2009 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lita Pérez Cáceres*

liperka@yahoo.es

Cambio de look: Sólo dos cositas Enriquito.

¡Qué sorpresa! Enrique Vargas Peña cambió de look, lo vi en las fotos que publican en los diarios. Al principio no lo reconocí ¿Será un nuevo valor? Me pregunté.. pero no, era él, el mismo que antes curtía la onda de joven progre, con el pelo peinado hacia atrás, pantalones de hilo, arrugados como manda la etiqueta británica y un aura de nervios y prisa que identifica a todos los que trabajan más horas de lo aconsejado. La verdad, es que este nuevo aspecto de joven acuariano amante de los horóscopos y del New Old Age, me desilusiona. No parecés un corresponsal de guerra en Irak.

Milva, la bizarra.

A veces sospecho que Milva, la de los comentarios venusinos al mediodía, es un ser de otro planeta. Ella se anima a decir groserías, a ser aguda, irónica, agresiva y hasta chispeante. Está muy mal Milva ¿Acaso no sabés que una mujer debe ser la alegría del hogar? ¿El mejor adorno del marido? ¿La vestal de la domesticidad? Te has pasado de mambo niña y ya los enemigos de la clase pensante te lo cobrarán. Te ofrezco asilo en mi garage.

Alberto el Bueno

Alberto Peralta dice que su trabajo en Chaco Boreal, casi todas las noches, es un apostolado. Y como tal se muestra al responder los mensajes locos e ingeniosos de sus oyentes. Parece un santo cuando dice "Bueno, mi rey...", "No podés ser así ( si escriben alguna grosería). Es la antítesis del conductor agresivo y santoró, da gusto terminar el día escuchándolo. En lugar de rezar al Ángel de la Guarda, uno reza al Ángel de la Radio.

Mirna y Narciso Soler

No sean mal pensados, no se ha formado una pareja. Mirna, la dueña de Ñandutí en las madrugadas de los domingo, lee todo el ABC con cierto malhumor porque está en ayunas. Apenas toma su teté se abuena. Ahí aprovecha Narciso Soler –llamador compulsivo- para hablar de su único líder. Mirna lo escucha, traga saliva y no dice nada, pero se siente en el aire como un olor a bronca. Mirnita, son gases del oficio como diría un político.

ULTIMO MOMENTO

Me contaron, de muy buena fuente, que una nueva radio aparecerá. Tendrá un sello muy personal.

Lita *

Su carrera de escritora se inicia en 1985, cuando gana un concurso de cuentos organizado por la empresa Ramírez Díaz de Espada y auspiciado por el champán Veuve Clicquot Ponsardin.

A partir de 1986 comienza a publicar sus cuentos en medios de prensa escrita y luego ejerce el periodismo, desde marzo de 1988. Fue redactora de la revista La familia, en el diario Patria hasta julio de 1989. Luego pasa al diario Noticias, donde escribe para la revista dominical y dirige la sección de Arte y Espectáculos, así como el suplemento Arte y Cultura, hasta julio de 1991.

En el desaparecido diario Hoy trabaja como colaboradora de la revista dominical desde 1991 a 1992; luego es redactora en el Semanario La Opinión 1992 a 1993.

Colabora en la revista del diario abc desde 1993 a 1995. Retorna al diario Noticias y es una de las redactoras de la revista dominical de ese medio, además de dirigir el suplemento cultural hasta el 2005. Actualmente escribe en el semanario Cambio 21 y para la revista Arte y Cultura dirigida por Victorio Suarez.

Es miembro titular de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y socia de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

Obras publicadas:

María-Magdalena-María (cuentos) -1997. Editorial Intercontinental.

Encaje secreto (novela) 2002. Editorial Intercontinental.

Amalia al amanecer (novela, en co-autoría con Mario Halley Mora) 2004. Ed. El Lector

Rebelión en el jardín (cuentos y poemas para niños) 2004. Ed. Servilibro.

Cherea: la niñera y las luciérnagas (Cuento para niños) 2005. Editorial Criterio.

Mi vida con Herminio Giménez (biografía) 2005. Ed. Servilibro.

La Pasión (cuentos) 2006. Ed. Marvent.

Cuentos del 47 y de la dictadura (cuentos) 2008. Ed. Criterio.

Luis Bordón: vida y obra (Biografía) 2008. Intercontinental Editora.

Sus cuentos figuran en importantes antologías como:

Narrativa paraguaya, de Guido Rodríguez Alcalá. Editorial Don Bosco.

Narradoras paraguayas, de José Vicente Peiró y Guido Rodríguez Alcalá. Editada por Expo-Libro y la SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay)

First ligth, de Susan Smith- Nash. Publicada en inglés por The University of Oklahoma; el Centro Cultural Paraguayo Americano; The Arkansas Review y Textura press.

Narrativa Paraguaya de Ayer y de Hoy, de Teresa Méndez-Faith. Intercontinental Editora.

El Cuento Hispanoamericano actual, selección realizada por la escritora checa Reni Marchevska y publicada en México.

Historia de la Literatura Paraguaya, de Hugo Rodríguez Alcalá y Dirma Pardo Carugati. Editorial El Lector.

Penélope sale Ítaca, antología seleccionada y editada por Eva Lofquist, del departamento de Español de la Escuela de Humanidades de la Universidad de la Vaxjo University, de Suecia.

También se han publicado cuentos de Lita Pérez Cáceres en las antologías editadas por el Taller Cuento Breve dirigido por el profesor Hugo Rodríguez Alcalá.

OTRAS ACTIVIDADES

Lita Pérez Cáceres fue también productora periodística de televisión en Canal 9, en los programas: Contra viento y marea y La mañana de cada día, en 1992;

Panelista en Atrapados, programa de variedades de canal 4, Telefuturo, en 2002-03 y panelista en Siempre Menchi, en Canal 4 en 2006.

Condujo en radio: Ni diosas ni panteras, en radio Uno: 1994-1995; Tomalo con soda, en radio Uno 1999; Famas y cronopios, en radio Chaco Boreal, año 2003; Velada, en radio Mil, 2007 y Tangos y algo más, en radio Uno 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.