Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Arandu Rape, para envidia de Nicanor

01/09/2009 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lunes llegó la apertura de ARADU RAPE, canal educativo estatal. Arrancaron en forma diferente a la que habían anunciado, borrando con la imagen lo que dijeron con la boca. "Nunca le van a ver al Presidente, ni al Ministro...." Nicanor Duarte Frutos, que se lamentaba "nosotros no tenemos ni una corneta" habrá sentido envidia al ver a su sucesor cumpliendo el sueño de la pantalla propia, pagada con fondos ajenos, aunque sea por cable. Completaron el elenco, sumando a los indígenas chamacocos de una escuela de Fuerte Olimpo, quienes obtuvieron su pasaporte al progreso, solicitando a Fernando Lugo al aire, que les envíen "una TV plasma" porque la que estaban usando para poder divisarlo durante el evento "la prestaron de un amigo".

Seguramente su arandu kaaty les indicó que era el momento propicio ya que el Presidente acababa de discursear, sin olvidar uno de sus lugares comunes favoritos ..."los que fueron olvidados y excluídos" ...y además ya habían colaborado respondiendo públicamente a las preguntas: - ¿Tienen merienda escolar?, - Si, tenemos. Galleta seca, galleta blanda y leche. No como con los otros gobiernos que llegaba tres veces al año; - ¿Tienen mochila?, -Si tenemos, Señor Presidente. No sólo aparecieron en TV el Presidente Lugo, el Ministro Riart y el Vice Ministro Brítez, lo que hubiera sido hasta razonable en una inauguración, sino que Fernando Lugo entrevistó a los presentes en Fuerte Olimpo, niños, profesores, durante largo rato, quien sabe, si practicando para algún "Aló Presidente" que pudiera tener en mente.

LOS DE ACÁ Y LOS DE ALLÁ

En Asunción, ubicados en el Hotel Excelsior las autoridades e invitados presenciaron el inicio de lo que Fernando Lugo consideró "una herramienta importante para llegar a cada lugar del Paraguay". Del otro lado del enlace, en Fuerte Olimpo, a casi 500 km en una humilde escuela, los lugareños que priorizan su idioma nativo a lo largo de todo el primer ciclo educativo, participaron a través de una tele prestada, de un diálogo que pocos de ellos entendían.

Los de acá, se dieron el gusto y los de allá ofrecieron generosamente su presencia obteniendo una efímera atención por parte de los televidentes de cable que vieron hermosos niños y entrañables rostros de docentes, una de las cuales se expresó en lengua chamacoco, conmoviendo con la decidida actitud de no ceder su identidad, en medio de la arremetida tecnológica que irrumpió en una comunidad con necesidades más urgentes. Ellos, salvaron al ejecutivo de la vergüenza por el show que montaron las autoridades, con un Presidente que se reía y festejaba el momento, como si todos los paraguayos fueran a tener acceso a los contenidos que pagará todo el Estado para beneficiar a la minoría que tenga TV y cable. Prometieron antenas y demás. ¿Por qué apurarse tanto? ¿Por qué no planificaron y adecuaron primero los puntos de llegada de la comunicación? Esa falta de previsión y organización es lo que convierte a este paso que dieron en un acto político y revela a sus promotores como meros oportunistas.

"NADIE NACE COMUNICADOR...."

Alrededor de las 18:30, sintonizando el canal 11 de MULTICANAL, se podía ver un cartel con el logo del nuevo canal, después de un rato de espera se escuchó un "¡HOLA!", en lo que parecía la voz de Albert Benítez y si no era él, otro que hacía de maestro de ceremonias. Enseguida apareció Fernando Lugo en una esquina de la pantalla, que se compartía con los presentes del otro lado del enlace en Fuerte Olimpo. Discurso mediante, el Presidente procedió a entrevistarlos, como no se oía lo que decían y había algunos defectos, Lugo devenido en improvisado conductor, trató de salvar la situación explicando: " Yo siempre he pensado que lo que hacemos al inicio lo hacemos imperfectamente"....¿Quién nace comunicador?" Y no, no se nace comunicador, pero algunos se preparan. Menos mal que no se trataba de una cirugía y había que justificar un paciente muerto con la misma frase pero ¿quién nace médico?

Ya relatamos más o menos lo ocurrido. Los de Fuerte Olimpo, hicieron un buen papel y hasta lo que hablaron poco, aportaron. Al finalizar el enlace dieron paso a un video clip en el cual unos niños desplegaban la bandera nacional al son de Patria Querida. Estuvo lindo. De pronto, se oyó en el fondo un solitario aplauso y aparecieron imágenes con una locución en off. Lo simpático es que el micrófono les quedó abierto y se oía de fondo una conversación en el hotel, de la que rescatamos: " Demasiado me hallo, quiero invitarlos a pasar al salón contiguo, que se va a brindar por este canal que acaba de nacer", no se sabe quien se "halló tanto" porque no se reconocimos al autor de la invitación. Después apareció en pantalla una grilla e iniciaron la programación.

Foto Escuela: DIARIO ABC

Tapa del lunes:EL MENSAJE DE LA PRIMERA DAMA ¿COINCIDENCIA O SUMA DE CONVENIENCIAS?


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.