Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Así. . . Lo veo yo: la tv, el mundial y más de lo mismo

14/06/2010 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TV Paraguaya.com da con orgullo la bienvenida a Juan Carlos Amoroso. Conductor, director y productor de formatos y ciclos de gran éxito en la televisión paraguaya. Un pionero y el creador de los Premios Paraná, único galardón otorgado por 10 años consecutivos a la labor televisiva y radial.

Juan Carlos Amoroso

juancarlos.amoroso@hotmail.com

Cada 4 años la atención generalizada en la televisión mundial está marcada por el paso de su majestad el fútbol. Es el momento en que el torneo máximo de naciones, cautiva inclusive al público femenino, ya sea por el patriotismo, por la novedad del espectáculo, e inclusive "por la pinta" de los jugadores más cotizados. Todos estamos detrás de lo que va a pasar en solo 30 días.

Ahora bien, televisivamente hablando, qué es lo que vemos. A mi criterio, con la experiencia de haber producido y participado directamente en los mundiales USA 94, Copa América 95 y Francia 98..., los años han pasado, todo ha evolucionado y en nuestra sufrida TV nacional...nada ha cambiado !!

Expresamente quiero dejar aclarado que de ninguna manera voy a opinar sobre los relatores y comentaristas de los encuentros de fútbol, ya que todos son idóneos, y nunca me gustó meterme en temas donde los especialistas dicen lo que saben analizar. Nadie puede discutir a JJBernabé, Salvador Hicar, Luis Enrique Pérez o Carlos Alberto Kiese, más allá de que nos guste o no lo que digan. ¡¡¡ Pero POR FAVOR !! tratemos de poner mayor creatividad, por ejemplo en los sets preparados por los Canales, para la transmisión local.

Visualmente hablando lo de Canal 9 fue volver "mágicamente" a la década del 80...., ampulosa escenografía (que es una de las pocas cosas que no cambiaron...) en donde la falta de actualidad en el diseño se notó y bastante, además de inconvenientes en la iluminación.

Telefuturo tampoco estuvo muy acorde a las circunstancias, un gran croma detrás con fondos naranjas y letras, que en el plano corto hacían aparecer cómicas figuras detrás de los comentaristas y en el plano central ese color naranja no destacaba ni lucía la vestimenta de los mismos. Además de la mesa o escritorio en un celeste furioso, cuyo contraste, no era el adecuado.

¿ Es tan difícil lograr un diseño simple, con toques de actualidad y colores televisivos apropiados ? ¿ Por qué todo tiene que ser de gran tamaño ?

Tener una escenografía amplia y de dimensiones estrafalarias ¿posiciona más poder? ¿qué se quiere demostrar con la ostentación? pregunta sin respuesta......

También seguimos con muy poca innovación en lo que es la producción de la transmisión que va ligada directamente con la dirección de cámaras. Carente de paneos, no hay un panorama visual, que no sea el formato cuadrado y tradicional de siempre..., que pena..., falta capacidad para lucirse. Todo lo más fácil y con el menor esfuerzo que se pueda hacer, parece que es lo que sirve..., y esto lastimosamente no es sólo en las transmisiones de fútbol....

Otro tema... la falta de incentivo para las menciones comerciales, sorteos, llamadas, etc. Por más que se esmeren los relatores, las frases y la invitación a llamar por teléfono y ganar millones, se notan totalmente a desgano. El mismo timbre de voz para el relato y la venta comercial, hace que todo sea igual, pero claro no podemos colocar otra voz porque costaría más y parece ser que la política de los canales es solo ganar y tratar de invertir lo menos posible.... a la gente no le queda otra, porque las transmisiones "a duo", sin competencia, le quitan precisamente el sabor y las ganas de querer superar una emisión a la otra.

Destaco la transmisión de los partidos que nos llega desde Sudáfrica, creo que es la más creativa de los últimos mundiales, no solo por la limpieza de las imágenes, sino por la calidad de los Directores de seguir cada jugada, además de hacer un "replay" con diferentes cámaras en distintas posiciones con una visión diferente y acorde a la TV actual, pese a que en todos los encuentros no fue el mismo tipo de transmisión, (caso Nigeria-Argentina).

También me pareció bien la disposición de la FIFA de emitir los partidos "con la pantalla limpia" es decir sin sobreimpresos comerciales permanentes, que no solo desvían la atención, sino en algunos casos a veces no se alcanzaba a ver alguna jugada (sobre todo en Paraguay...)

Finalmente la televisión nacional en un mundial de fútbol no se puede dar el lujo de no contar con los relatos de RUBEN DARIO DA ROSA. Un hombre plenamente identificado con las transmisiones del fútbol local, partícipe de varias transmisiones más que exitosas de otros mundiales. Si ya sé..., me van a decir que tiene contrato con otra empresa, que no se puede, que qué se yó..., no me importa !! ¡¡El público está primero !!..., y no le interesan esos temas. En tan alta competencia, no nos podemos dar el lujo de dejar a uno de nuestros mejores hombres afuera..., pero como siempre primero están las odiosas posiciones empresariales. Alguna vez en nuestro país se le va a dar el gusto a la gente..., por sobre las posiciones directrices. En cualquier producción televisiva que llevemos adelante, siempre tienen que estar los mejores hombres y mujeres, los más destacados, los más aceptables para el trabajo a realizar..., en fin los que el público desea ver.

Como diría mi dilecto amigo Guillermo Nimo, con quien compartí programas en Radio El Mundo y Canal 9 en Buenos Aires... POR LO MENOS... ASI LO VEO YO !!


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
3296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.