Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Gr escriba una noticia?

Ateneos Institucionales en Enfermería: Implementación y Realidad de cuidado humanizado

06/05/2019 02:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El ateneo es la oportunidad para investigar, ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado”

El ejercicio de la profesión de  enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud,  así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes, asimismo, se considerada ejercicio de la enfermería la docencia, investigación y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y la administración de servicios, cuando sean realizados por las personas autorizadas a ejercer la enfermería.

Por ello, requiere resolución de situaciones a diario, que conllevan a un profesionalismo y una determinación esencial para generar una respuesta adecuada a la calidad de cuidado que se está brindando.

El ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que redunda en el incremento del saber, implicado en la práctica a partir del abordaje y la resolución de situaciones que la desafían en forma constante.

                                                

Con el fin de contribuir a la educación continua, se presenta este proyecto de implementación  para posibilitar la reflexión crítica y colectiva, construir respuestas a diferentes situaciones desde aéreas de conocimientos generales y de temáticas mas especificas.

Lo fundamental de esta propuesta es el contacto vivencial entre todos los sectores que integra el departamento de enfermería, la vivencia de las ponencias y oratorias de cada enfermero involucrado y la reflexión individual y colectiva que nos dirige a mejoras tanto profesionales como en relación al cuidado humanizado.

Por lo tanto, se plantea implementar la creación de ateneos  en enfermería, aplicando así un plan estratégico que nos permita resolver dudas e inquietudes.

Se explica que el objetivo es promover un espacio de encuentro entre enfermeros para debatir casos problemas y necesidades de cada servicio.

Por otra parte se busca construir articulaciones y vinculos con los enfermeros de los diferentes servicios del sanatorio, con el fin de lograr unificación de criterios para la práctica profesional, mejorar la calidad de la atención que se brinda en todos los servicios y la experiencia del paciente.

En estos encuentros, tambien se busca encontrar mejoras para  brindar cuidados de calidad al paciente y familia teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, sociales biológicos y culturales de aquellos que acuden para su atención.

Tambien es importante para identificar metodologías y dispositivos y fortalecer el trabajo en equipo.  

Los temas que se desarrollaran durante los encuentros serán casos clínicos que hayan generado controversias en el cuidado enfermero o que se considere por parte de algún miembro del equipo de salud que el mismo podría haber sido  más adecuado y oportuno para el paciente si se hubiera obrado de manera diferente, ofreciendo así por medio de la experiencia uso de recursos, bibliografía pertinente una mejora en la calidad de atención. Además de poder detectar puntos débiles en todo el sistema de manejo de pacientes en el pase de éste por los diferentes servicios. 

Otro de los puntos importantes es desarrollar mayor idoneidad del personal y vinculo entre los servicios. 

Se concluye con la necesidad constante de educación continua por parte de enfermería a fin de mantener la excelencia profesional.

"El ateneo es la oportunidad para investigar, ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado”.

 Agradecimientos a mis compañeras de proyecto: Lic Magali Medrano Chas / Enf. Paula A Lopez.

 Correspondencia: pabloroldan2@hotmail.com 

                                                         

   


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Gr (6 noticias)
Visitas:
4042
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.