Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Bombillas en pelotas, alquileres de mierda

03/07/2018 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CTXT es un medio financiado, en gran parte, por sus lectores. Puedes colaborar con tu aportación aquí.

Buscar piso en Madrí (lo mismo, dicen, en Barcelona, en Valencia) te ayuda a calibrarte. Si quieres conocer tu capital de libertad, el porcentaje de ti mismo del que realmente eres propietario, busca un alquiler en la capi. El mercado inmobiliario es el cristal y tú, la mosca. En fin.

Quiero cambiar de casa. Yo y cientos. Miles. Desde hace dos años, vivo en 28m2, pago 500: interior, cuarto y último piso (efecto pirólisis de junio a septiembre), sin ascensor ni aire. Goteras en invierno, techos rupestres en verano. Cada vez que sale una gotera, pierdes 15 centímetros de espacio. Son muchos. Veintiocho metros es cagar con los pies encima de la ducha; ducharte reorientando el cuerpo en cada fase del enjabonado para no atascarte en las paredes. El baño tiene unos 50 cm de ancho. Celebro muchas veces ese medio metro. Lo celebro sinceramente. No lo vivo como miseria. Salgo el fin de semana, bebo. Podría buscar la vida en Albacete, en Alicante, pero no tendría trabajo. O sí: no sería periodista pero podría ser librero o dependiente o comercial. Si la casa fuera lo más importante para mí, me marcharía. Pero no lo es. Sería deshonesto clamar al cielo.

No lo cuento por ombliguismosino porque es la menos mía de todas mis historias. Hay cientos, miles que pasan horas en Idealista o derivadas descubriendo cosas sobre sí mismos. Por ejemplo, que los deseos los instaló en nuestra cabecita una panda de ricachones que sí tiene dinero para sustentarse los deseos. Y no solo: ellos tienen que inventar productos estrafalarios y exclusividades vacuas para poder gastar cantidades que les sepan a algo.

Horas descubriendo que los filtros de las webs (precio, metros, amueblado, etc.) optimizan la búsqueda y también te encierran en la precariedad. Se esfuman las opciones que no corresponden a tu condición y cuando aparece una: 90m2, Malasaña, 600 euros, aire acondicionado... no llamas porque no se puede, porque solo admiten correos, porque te pedirán dinero antes que nada, porque es un timo.

Más sobre

Pisos medianos a las afueras o pisos minúsculos y carísimos a los adentros. Las visitas a las casas son como un paseo por tu propia frontera: lo de más allá es otro país ?presidido por un tipo parecido a Trump.

Portales húmedos, desconchados, buzones rotos, cuadros de luces con un ruido que asusta. Pisos a medio desguazar, cada dos paredes hay una vomitando cables. Las bombillas, en pelotas, colgando de cables rígidos. Esas bombillas que nos enseñaron como símbolo de la creatividad y el esfuerzo y el método. Encender la bombilla no era solo cazar una idea, era abrir el camino a un alumbrado ancho, limpio: a una vida. Aquellas bombillas de los libros de texto, de los logotipos de televisión cuelgan ahora con ronchones de pintura y polvo. Es lo que pasa por buscar un piso de 50m2 que puedas pagar.

Pero el capitalismo provee y prepara cápsulas con ambiente de ensueño. Cajitas de 20 o 35 metros con muebles blancos y luces Led. Estudios con sofacama por 700 pavos. Cucos, tan cucos que la gente apoquina la fianza y el mes corriente y el mes de agencia con una sensación de triunfo. Son pisos para pensar en vivir en ellos, no para ponerlo en práctica. El diseño hipnotiza. Si está acicalada como una casa moderna y esparcida, sentirás, en tus neuronas más autómatas, que su tamaño es mucho mayor. 25m2 construidos, 130m2 disfrutables. Gana la banca.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1880
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.