Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

A bordo del avión derribado viajaban los mejores investigadores del VIH/SIDA entre ellos Joep Lange

22/07/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Joep Lange que llevaba 30 años dedicado a los trabajos médicos tanto del Sida como de otros males del tercer mundo, no llegó nunca a la conferencia de Melbourne que prometía ser decisiva en cuanto a tesis

En la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania el mundo perdió a destacados investigadores de la lucha contra el VIH que se dirigían a la ciudad australiana de Melbourne, a una Conferencia Internacional sobre el Sida 2014.

La Sociedad Internacional Sobre el Sida (IAS) indicó de inmediato que en el vuelo había “el fin de un número de colegas y amigos” que se dirigían a la conferencia de Australia. Ha dejado a esta organización un momento de “increíble tristeza”.

Entre las víctimas confirmadas está Joep Lange, un pionero destacado de la lucha contra este virus, según  confirma Andrea de Graaf, la portavoz de la Fondation PharmAccess que fundó el investigador para permitir acceso público a terapia antirretroviral, informó la agencia AFP.

El director de esa ONG, Onno Schellekens, dijo que "es una inmensa pérdida” para la lucha contra el sida, pues la labor de Lange “ha sido revolucionaria” en el tratamiento del VIH.

El investigador presidió la IAS entre 2002 y 2005. Tenía 59 años, cinco hijos y viajaba con su esposa.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que su colega Glenn Thomas está entre los pasajeros que murieron. "Será echado de menos", dijo la OMS en un mensaje de Twitter.

La IAS dijo que realizará en la conferencia de Melbourne un homenaje en reconocimiento a la "dedicación de nuestros colegas en la lucha contra el VIH/SIDA" y las vidas de sus colaboradores.

"Joep" Lange, experto y líder mundial en lucha contra el SIDA, viajaba acompañado de su pareja Jacqueline.

Nacido el 25 septiembre de 1954, Lange, producto de un trabajo tesonero de más de 30 años, se constituyó en una los referentes a nivel planetario en lo que concierne a la investigación de terapias alternativas en la lucha contra el VIH y el Sida. Y se dirigía -como se ha dicho--este 17 de julio, al igual que casi un centenar de los pasajeros, a la XX Conferencia Internacional del Sida que se iniciará mañana domingo en la ciudad de Melbourne, en Australia. Desgraciadamente, producto de la irracionalidad humana, sin su presencia.

Lange, de 59 años de edad, quien se desempeñaba como profesor en medicina, era director del departamento de salud global en el Centro Médico Académico (CMA) de la Universidad de Ámsterdam, al igual que director científico ejecutivo del Instituto de Amsterdam de Salud Global y Desarrollo. Asimismo fue el Presidente Fundador de la Fundación PharmAccess hasta el día de su muerte. Y entre el 2002 y 2004 ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Internacional de SIDA.

Las especulaciones en torno al porque del accidente quedan totalmente obsoletas

La muerte de Lange priva, testimonios al canto, a la investigación de la lucha contra el Sida de una de las mentes más esclarecidas. Sobre todo en lo que respecta al acceso a tratamientos más baratos en países pobres. "Joep tenía un compromiso absoluto con los tratamientos contra el VIH en Asia y África", señaló David Cooper, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que ha colaborado con “Joep” Lange en un proyecto en la ciudad de Bangkok.

El gobierno de Australia decretó este sábado como un día de luto nacional por la tragedia en la que perdieron la vida 28 de sus ciudadanos, informó la agencia EFE.

Denis Napthine, el gobernador de Victoria, donde se encuentra la capital australiana Melbourne, dijo que en el vuelo viajaba un gran número de delegados, investigadores y activistas. Pero hasta ahora las autoridades australianas no han confirmado un número exacto ni sus nombres

La víspera del inicio de la conferencia contra el Sida atónitos investigadores compañeros de Joep activistas y colaboradores esperaron en el aeropuerto de Melbourne, a alguien que no llegaría nunca. Allí les informaron que en el mismo vuelo viajaban hasta 108 compatriotas y enfermos de Sida en profeso de recuperación.

Jonathan Quick, jefe de una compañía de implementos médicos con fines no de lucro que había fundado una ONG global con el gobierno de Sudáfrica y varios de América Latina describió al profesor Lange como la gran fuerza que iba a cambiar a fondo el tratamiento HIV/AIDS.

“La nuestra es una comunidad de individuos que tienen que mover montañas para imponer un tratamiento. En esa tarea recuerdo a Joep al final de los 90 que estaba en el camino acertado cuando muchos se apartaban de el”.

“El Dr Quick que dirige la Ciencias de Dirección del Sida ha elegido otros nombres para dirigir los trabajos que la muerte impidió dirigir al Dr Lange, se citan entre ellos al juez del tribunal supremo Michael Kirby al periodista y activista Sean Strub director del magazine POZ con sede en Nueva York. “Va a ser una semana sombría porque la lucha contra la epidemia es más gigantesca que nunca y el perder a un individuo como Joep es una baja importante y emocionalmente devastadora

Otro delegado Jennifer Watt que trabaja en una compañía farmacéutica de San Francisco dijo “hemos trabajado estrechamente con Joep durante muchos años en África, en muchos proyectos clínicos, hemos publicado varias tesis con el y ahora necesitaré a alguien que me guíe. Era una referencia única en el mundo del Sida y otros campos de batalla médicos. Era presidente de la sociedad AIDS por elección popular entre el mundo de la salud y el mundo de los países en desarrollo o sea del tercer mundo desde 2004.  

Los organizadores de la conferencia de Melbourne 2014 y los que presiden la dirección como el expresidentes Bill Clinton y el filántropo Bob Geldof.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1678 noticias)
Visitas:
3888
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.