Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laura Smith escriba una noticia?

Bruxismo: la nueva epidemia de la salud dental

16/12/2020 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Bruxismo es una enfermedad padecida por el 70% de la población, y está muy relacionada con la salud mental de los pacientes

El Bruxismo, también conocido como la “enfermedad silenciosa” es un trastorno que padece el 70% de la población. Se llama “enfermedad silenciosa” porque muchas de las personas que lo padecen no son conscientes de ello, sin embargo, esto es un problema, ya que a largo plazo podría desembocar en enfermedades más graves. El Bruxismo no es una enfermedad contagiosa, sin embargo, hemos decidido llamarle la nueva pandemia de la salud dental porque es un trastorno que un gran porcentaje de la población sufre, y al cuál se le debería dar más visibilidad, para que aquellas personas que no sepan que lo tienen puedan descubrirlo y tratarse.

  

¿Qué es el Bruxismo?

 

El Bruxismo es un trastorno que hace que los pacientes aprieten fuertemente la mandíbula, o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo. Esto hace que se produzca un desgaste de la dentadura, en incluso, en los casos más graves, acaba ocasionando problemas más graves en la mandíbula. Existen casos de muchas personas que han acabado poniéndoseimplantes dentales o carillas para cubrir el destrozo que el Bruxismo les había ocasionado en los dientes.

 

El Bruxismo afecta tanto a hombres como mujeres por igual, y suele comenzar en la adolescencia, entre los 17 y los 20 años. Además, en la gran mayoría de los casos, el Bruxismo se suele dar durante las horas de sueño, por la noche.

 

¿Cuáles son los síntomas del Bruxismo?

 

Es fundamental que si padeces alguno de estos síntomas, acudas a tu dentista de confianza, ya que la detección precoz del Bruxismo es fundamental para que no produzca otros trastornos en el paciente. Al ser un acto involuntario el Bruxismo, la mayoría de pacientes no son conscientes de que lo tienen y de que hacen rechinar los dientes. 

 

Uno de los principales síntomas, es tener zonas planas y cantos desgastados en los dientes, debido al roce de estos. Además, muchas personas sienten sensación de carga en el área de la mandíbula, dolores de cabeza y oído, sensibilidad dental e insomnio.

 

¿Cuáles son las causas del Bruxismo?

 

No existe una sola causa clara del Bruxismo, sin embargo, se sabe que esta enfermedad está muy relacionada con el estrés, la ansiedad y los problemas de sueño de los pacientes.

 

Además, el Bruxismo no es muy común durante la infancia, sin embargo, según un estudio llevado a cabo en Brasil, la mayoría de niños que sufren Bruxismo han sufrido acoso escolar.

 

 ¿Cómo se trata el Bruxismo?

 

Como ya hemos explicado, el Bruxismo es más común en aquellas personas que sufren trastornos de sueño, ansiedad y estrés. Por ello, lo primero que deben hacer los pacientes que padezcan Bruxismo es llevar a cabo ejercicios de relajación, y, si es necesario, acudir a un especialista en salud mental, debido a que muchas veces el Bruxismo es consecuencia de otros trastornos mentales.

 

Si en algún momento te diagnostican Bruxismo, utilízalo como excusa para pensar sobre tu vida, y si algo no va bien, porque quizás sea la causa de ello.

 

En segundo lugar, existe otra solución para tratar esta enfermedad, que consiste en una férula de descarga, que los pacientes deberán llevar en aquellos momentos en los que aprieten o rechinen los dientes.

 

No existe ningún tratamiento para eliminar el Bruxismo, todos los tratamientos están dirigidos a reducir el dolor que este produce.

 

 ¿Se puede prevenir el Bruxismo?

 

La mayoría de especialistas recomiendan un cambio en el estilo de vida para prevenir este trastorno. Se recomienda intentar llevar un estilo de vida más relajado, para poder reducir el estrés.

 

Además, también se recomienda dejar de consumir alcohol y drogas, debido a que estas sustancias también se relacionan con el trastorno.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Laura Smith (3 noticias)
Visitas:
3452
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.