Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agustín Gutiérrez Pulido escriba una noticia?

Business are Business: De vuelta a las raíces

09/08/2019 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fenómeno globalizador apoyado en nuevas tecnologías, ha hecho lo que naturalmente debería pasar: se instauraron nuevos modelos de negocios y con ello nuevos actores, pero, en esencia, son transformaciones y mejoras de negocios que han existido siempre

Business are Business: De vuelta a las raíces

Estamos diariamente siendo bombardeados por youtubers, instagramers, bloggers, copywriters y un largo etcétera de anglicismos “chics”, nuevas carreras que nos hace sentir un poco perdidos e incluso hasta mareados. 

Ahora...¿Todas estas son nuevas profesiones?

Dropshipping, marketplaces, online stores y e-commerce´s…¿Son  nuevos negocios?

 

Analicemos en profundidad estos modelos y veamos si es tan cierto esto

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Desde hace pocos años y debido, en gran medida, a un fenómeno globalizador apoyado en nuevas tecnologías, ha hecho lo que naturalmente debería pasar: se instauraron nuevos modelos de negocios y con ello nuevos actores en un mundo que gira, quizás, un poco más lento que la capacidad inventiva del hombre.

Internet ha dejado de ser una novedad para ser una necesidad.

Por encima de juicios de valor sobre si estas necesidades han sido impuestas o reales, el hecho cierto, es que el mundo hoy es inconcebible sin la existencia de la red y todo lo que con ella ha venido.

La conexión perpetua ha sido la clave para transformar la vida actual y desarrollar modelos de negocios que, de ser revolucionarios en su creación, han pasado a ser tan cotidianos como ir a comprar a la panadería de la esquina.

La incorporación de internet rapido, comodo y barato en nuestros móviles ha llevado a que tanto teléfonos como actores online, sean fieles compañeros de miles de millones de seres humanos.

Se calcula que la población mundial alcanza los 7.000 MM de personas, pues de esos 7.000

¡4.000.000.000 de personas tienen acceso a internet!

¡Eso es cerca del 60%!

Si esto no te impacta, solo te digo que el acceso a agua potable en el planeta es del 30%, es decir el doble de personas tienen internet y no agua corriente. 

 ¿Te das cuenta a donde voy?

Si no, te lo grafico brevemente.

Un fabricante de un producto X en Australia puede, ahora, vender a un comprador en una aldea en América Central en una transacción que solo durará unos cuantos minutos.

Igualmente, la población de la tribu Y en el África subsahariana podría vender un servicio a un consumidor en el Reino Unido sentado en la comodidad de su casa.

Esto es la mayor revolución en el modo de entender los negocios desde la invención de la moneda y la navegación.

Los Nuevos Negocios

Toda esta revolución positiva ha llevado a que el mundo empresarial haya tenido que adaptarse antes de morir.

Cuando te hablo de nuevos actores, quizás estés pensando en el chico de 16 años sentado en su dormitorio haciendo tutoriales de como matar un monstruo de un videojuego. 

Sin embargo, va mucho más allá.

La banca ha tenido que adaptarse vertiginosamente hacia el mundo online y hoy vemos que hasta cajas de ahorro de sindicatos de agricultores tienen plataformas online enlazadas con la red bancaria mundial.

Las firmas de transporte han tenido que adaptar sus procesos de logística para acelerar el intercambio comercial que se ha ido desarrollando y ahora hasta la empresa de mensajería más pequeña debe asociarse con grandes consorcios que hacen envíos internacionales.

Obviamente, requieren preparación, investigación y riesgo...pero ¿Adivina que? Todo lo que necesitas saber para entrar en los negocios online, está precisamente ahí, en internet

Se han creado métodos de pago inmediato y sistemas de financiamiento que harían palidecer a JP Morgan.

Asimismo, se han creado categorías de negocios inexistentes hace 10 años y hoy dia mas poderosas que Standard Oil®  o Coca Cola®.

¿Cuales son los nuevos negocios?

Dentro del universo del negocio online se han establecido miles de categorías, sin embargo se pueden destacar unas cuantas:

Marketplaces: Páginas que agrupan a una serie de oferentes y demandantes que intercambian productos y servicios dentro de un “mercado” o una plataforma digital.

Tiendas online: Sitios de ventas que ofrecen productos y servicios que son adquiridos por clientes afiliados o no.

E-learning: Educación en línea, es decir sitios de internet que han trasladado el salón de clases a un formato que puede ser consumido en cualquier ordenador o dispositivo electrónico. Esto va desde Doctorados en las más prestigiosas universidades hasta un curso de cocina de una ama de casa.

Servicios On-demand: Servicios offline que son demandados a través de un negocio on line. Desde un taxi pedido vía Uber ® o una película de Netflix ®.

Crowdfunding por recompensas, marketing de afiliados, suscripciones, etc, etc, etc…

Solo nos llevaría un par de días listando todos los modelos de negocios existentes y aun así mientras los escribimos aparecerán un par más.

 

No obstante ¿Son tan diferentes a los negocios tradicionales?

Business are Business

Dentro de la complejidad de los nuevos negocios y la tonelada de términos técnicos

¿Estamos realmente ante negocios tan diferentes?

No, dentro de la estructuración de los nuevos modelos de negocios y descomponiendo hasta la raíz, nos damos cuenta que, en esencia, son transformaciones y mejoras de negocios que han existido desde que el primer cavernícola hizo un trueque de una piel por una lanza.

Evidentemente, la velocidad, tecnicidad, complejidad programática y masificación no son comparables a ningún modelo de negocios actual o pasado. 

Pero ¿Un marketplace no es muy parecido a un mercadillo? ¿Una online store no se asemeja a una tienda de barrio? o un servicio on-demand ¿No te suena a una central telefónica?

No nos confundamos, esencialmente son iguales en su estructura. Empero, son indudable e irrefutablemente nuevas maneras de ver la vida empresarial.

No, no son la Muralla China

Todo lo contrario, son pequeños muros flanqueables, escalables y accesibles.

La visión de estos nuevos modelos de negocios de un modo más simplista y radical, pretende ser una manera de romper estas barreras emocionales que a veces nos hace pensar que la entrada en estos modelos son destinados a informáticos super experimentados, gente con muchísimo capital o visionarios iluminados por la providencia.

La magia de estos negocios nuevos es que han bajado la escala al nivel 1:1, es decir, cada dia mas amas de casa, labradores, estudiantes y personas sin ninguna educación informática entran con éxito a estos negocios.

Hay miles de personas dedicadas a instruir a otros en cómo penetrar esa pared y atreverse a incursionar ahí en la mega autopista del comercio electrónico.

Si ya tienes un negocio fuera de la red o si quieres instalar uno desde 0, puedes hacerlo.

El e-business es el sitio mas democratico, llano y accesible posible. 

No le temas, conocelo y fascinate con el.

Recuerda: Business are Business...y como reza el dicho: “El camino más largo y el más corto, empiezan siempre con un primer paso”

La magia de estos negocios nuevos es que han bajado la escala al nivel 1:1, es decir, cada dia mas personas sin ninguna educación informática entran con éxito

Cuentame tus temores a entrar en estos negocios o si ya los has superado, cuentame como lo hiciste.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Agustín Gutiérrez Pulido (8 noticias)
Visitas:
5045
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.