Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uncafelitoalasonce escriba una noticia?

Café Solo. Alegato en defensa del funcionario de ventanilla

20/07/2012 10:00
0

Ayer recibí un PPT de un amigo funcionario. Era el típico PPT de denuncia sobre los injustos ataques que están recibiendo últimamente los trabajadores públicos. No puedo estar más de acuerdo. Bomberos, policías, médicos, enfermeros, todos ellos empleados públicos sin cuyo trabajo las cosas serían mucho más complicadas. Sin embargo, me llamó la atención una omisión, creo que del todo interesada, incluso entre los propios funcionarios. El malogrado funcionario de ventanilla.

Tengo la impresión, bueno no tengo la impresión, sé que es el paria de los funcionarios. Creo que tanto entre sus propios compañeros, pero sobre todo, desde fuera, es quizá el puesto más denostado. De hecho, el que ni siquiera apareciera mencionado en el PPT lo dice todo. Supongo que el que lo hizo pensó, si ponemos una foto de un funcionario de ventanilla, seguro que no sienta bien así que mejor lo obviamos.

Os cuento un caso real. Hace unos años tuve que hacer una gestión para mi madre en una oficina del INEM. Tuve que esperar una cola, y como ocurre en cualquier cola, cualquier espera superior a los 2 min es un mundo. Cuando llegó mi turno, la funcionaria de ventanilla se levantó para ir a desayunar. Literal. Como lo cuento. No exagero ni una coma. La indignación que nos entró a todos los que estábamos allí, como os podéis imaginar fue mayúscula. Así que hice lo que deberíamos hacer todos, puse una reclamación. Cuál fue mi sorpresa cuando al cabo de unos días, me llamaron de la oficina de empleo, para ver al director de la sucursal y hablar sobre la queja. Tuvimos una charla muy constructiva, el me explicó cómo en su convenio los trabajadores tenían derecho a una pausa para el desayuno. Por supuesto, le comenté que eso lo podía comprender, que yo también tenía pausa para el desayuno y que si un cliente me estaba esperando para una reunión, no se me pasaba por la cabeza, hacer que esperara. Estuvimos comentando distintas soluciones, pero eso es lo de menos. ¿Cuántas veces habéis tenido un trato así en un cualquier otro servicio? Con los dedos de una mano las cuento yo.

Yo me casé por lo civil y si hay algo lamentable en la Comunidad de Madrid son los trámites para el matrimonio en el Registro Único (el nombre lo dice todo, es literalmente único). Cualquiera que haya pasado por allí sabe lo que le digo. La cuestión es, ¿son responsables los funcionarios de ventanilla que están atendiendo al público en estos centros? ¿No será que hay responsables políticos que deberían dedicarse a organizar y gestionar de la mejor forma posible los servicios públicos para evitar estas situaciones? Cobran para eso y algunos mucho dinero.

Si en una empresa de venta de hamburguesas, los clientes tuvieran que esperar 1 hora para pedir una, o si los clientes tuvieran que esperar a la pausa del desayuno para recibir su hamburguesa, ¿cuánto duraría la empresa? Y lo que es más importante, si tu fueras accionista de esa empresa, ¿a quién echarías la culpa? Desde luego, no al currito que pone las hamburguesas, sino al iluminado que ha organizado un sistema tan lamentable y que está hundiendo la compañía.

No soy muy partidario de analogías empresas-estado, porque no tienen nada que ver y los fines o objetivos de ambas son distintas. Pero solo para este caso, si el estado es la empresa de todos, y sus accionistas somos nosotros, ¿por qué cargamos las tintas contra los funcionarios de ventanilla?

Los funcionarios de ventanilla, cumplen una labor crucial para todos nosotros. Lo normal es que nos acordemos de la Santa Bárbara cuando suena, y que se siempre que hablemos de ellos, contemos el chascarrillo de aquel funci que se fue a desayunar. La realidad es que miles de funcionarios de ventanilla, durante muchos años, hacen sus gestiones de forma diligente. Sin ellos, la vida sería muy complicada. Por desgracia, la normalidad nunca es noticia, se da por descontada.

¿Os imagináis un país en el que para crear una empresa no hubiera un registro donde estuvieran anotadas? ¿Os imagináis un país en el que no hubiera unas personas, independientes del sesgo político, que se encargaran de tramitar, de acuerdo a las leyes, y de forma imparcial, gestiones tan importantes como la constitución de sociedades, los matrimonios, los nacimientos, defunciones, becas, etc…?

Esos países existen. España fue uno de esos países, y esa falta de burocracia administrativa es la que en muchos casos les impide progresar. Tener claro de quien son las propiedades, a quién le corresponden las ayudas, cuántos parados hay, etc… es clave para el funcionamiento de una sociedad.

Y sí, hacen falta los funcionarios de ventanilla para eso. Gracias por estar ahí.

Café Solo. Alegato en defensa del funcionario de ventanilla is a post from: Un Cafelito a las Once - 1C11

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en