Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Fuera de la caja: la cancha, un lugar para la catarsis colectiva

27/08/2009 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Violeta Morínigo*

violacea36@hotmail.com

Siguiendo con la línea del artículo anterior y como buena...futbolera que me considero, decidí que la tremenda habilidad y creatividad que tienen los periodistas deportivos para "inventar" términos o encontrar algunos que estén acordes al momento que desean describir...bien valen la pena ser destacados.

Soy consciente de que puedo herir la susceptibilidad del sexo opuesto que a menudo asegura que las mujeres no sabemos nada de fútbol por lo tanto mal podría yo criticar a los relatores y comentaristas de la radio y la televisión, pero aclaro, que esta no es una crítica....es apenas un humilde homenaje a la "capacidad" que tienen de encontrar frases digamos...acordes al momento...claro está, me imagino que será muy complicado por no decir difícil, ajustarse a los cánones del buen castellano cuando tenés que intervenir en 90 minutos de partido donde a veces no hay mucho para decir...más que fue "lamentable" o "bochornosa" la actuación de tal o cual equipo.

Modestamente me puedo jactar de que yo sí se de lo que estoy escribiendo porque al menos "acompaño" a mi club querido todos los domingos a los SUFRIDOS partidos en los que por cierto poco favor le hemos hecho a nuestra "chapa" de campeón del apertura. Pero, qué le vamos a hacer, así es el fútbol.... Además, algunas jergas mal podrían ser entendidas por las personas que por alguna razón las escuchan por primera vez o querrían entenderlas un poco más...entonces algunas aclaraciones bien pueden ser tomadas en cuenta.

Puntualizada tal situación paso simplemente a transcribir algunas frases que me parecieron dignas de formar parte de este...¡¿cómo les diría?!...anecdotario futbolístico, si cabe el término.

En fín...aquí vamos: "La manada de jugadores"... Convengamos que hay algunos jugadores que no tienen mucho que envidiar a algunos cuadrúpedos, pero utilizar un sustantivo propio colectivo que hace alusión a los animales para decir que, fueron muchos los jugadores...bueno...me pareció un tanto exagerado.

"El jugador no hizo minuto"...es decir, el jugador no participó del partido disputado ese día. "Mechado de virtudes"...aquí me descolocó un poco el colega pero después entendí que quiso decir que los jugadores del equipo al cual hacía referencia se destacaron por el buen juego...Al menos ASI...lo entendí yo... ¿sería "dechado de virtudes"?

Podemos citar muchas otras frases como : "Empieza a construir la profundidad de la jugada" o "Carga para el 3" o "Cometer estos vicios que en nada bueno lo van a llevar" (confieso que aquí sí que me perdí...pero... buenh...) a lo mejor usted lo entiende mejor que yo por ello pongo la frase a su consideración.

"Enciende la lucha por la punta" y El arquero "mantuvo" la portería".... ¡¿CÓMO, CÓMO, CÓMO?!... no es suficiente con mantener a sus hijos, esposa y botinera!!! ..(mmm...) y algo en lo que nunca nos ponemos de acuerdo en casa es por qué simplemente no dicen con la camiseta 3 fulano o con la "casaca" 10 mengano, ante que complicarnos cuando dicen "CON LA 3... SULTANO..."

Bueno...hasta aquí este humilde aporte de las JERGAS DEL FÚTBOL. Ah! Lo olvidaba, otro aspecto que quiero destacar, es que además de admirar la creatividad de mis colegas futboleros, particularmente me generan hilaridad los términos...por ello, chipa, cocido, bandera, almohadoncito y radio portátil en mano, la cancha, para mí es un lugar válido para hacer catarsis colectiva y divertirme antes de empezar la semana laboral, aunque el día siguiente no sea LUNES RÓ precisamente porque vuelvo a mi rutina, sino porque tengo que soportar la cargada de los muchachos...mi querido club YA NO SOPLA COMO ANTES...es ahora en la cancha ...como le diría...un simple viento norte, seco y molestoso.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.