Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Fuera de la caja: la creatividad y las noticias

29/07/2009 09:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Violeta Morínigo

Después de 12 años de trabajo en TV, hace uno, que la veo desde afuera. Mis ojos son los mismos, pero la perspectiva desde este lado es otra. Hablaré de los noticieros.

Como buena adicta a este tipo de programas, control remoto en mano me dispuse un día cualquiera a mirar televisión, caí justo en el horario en que dos de los canales de aire se disputan el horario de las 19:00. Con el estado de alerta, por esto de la gripe AH1N1 deseaba enterarme, por sobre todo de como puedo protegerme y cuidar de mi familia. Pasó un material con una entrevista al siempre dispuesto Dr. Iván Allende dando las cifras de muertos, enfermos y casos sospechosos, ups... nada nuevo, hice entonces uso de mi derecho al ZAPPING y cambié al canal que en la grilla del proveedor del servicio de cable está a poco de los 15, pero OH SORPRESA..., el Dr. Allende y el tema encarado prácticamente en forma idéntica. Volví entonces a hacer CLICK, similar, esta vez desde IPS, pero repitiendo el contenido, cifra de muertos, enfermos y casos sospechosos....PUCHA! me dije, esto ya parece un parte de guerra...." Hoy han fallecido tantas personas, heridas otras tantas y hospitalizadas otras más"...y así siguieron ambos canales. Haciendo un mal cálculo, de cinco informes sobre la gripe que nos preocupa, 4 y un cuarto decían lo mismo. Bueeeeno...me dije ya veremos con los noticieros del horario central.

A las 20:00, sintonicé el canal número uno y OH NO!!!, la misma cosa y para colmo a semejanza de su señal apéndice. ¿Y la competencia?... me pregunté muy dentro mío, con cierto recelo...casi temblando hice CLICK sobre la techa del impar y buenh...parecido...

Llegué entonces a la conclusión de que copiar no es malo, lo calamitoso es la falta de creatividad. No es posible que los productores, jefes, gerentes o directores de noticieros, cualquiera sea la denominación que les den a los responsables del programa ESTANDARTE de cualquier canal del mundo, no tengan la capacidad suficiente de buscar el otro lado de la noticia. ¿Por qué todos ofrecen tal monótona uniformidad?

La televisión es probablemente el medio de comunicación más completo y que nos da una infinidad de posibilidades para presentar una noticia, hacerla atractiva y hasta educativa, si es eso lo que necesitamos, ahora que estamos en esta coyuntura de salud tan delicada...

Dicen que las comparaciones son odiosas pero en este caso, nos vendría muy bien aprender de nuestros vecinos argentinos. Por ejemplo, en el Noticiero de Canal 11, los periodistas con muy buen tino nos muestran cómo evitar el contagio del H1N1, utilizando lavandina, cuánto tiempo de utilidad tienen los tapabocas...hasta, cuántas veces se puede usar el alcohol en gel por el peligro que puede acarrear el abuso en personas con piel sensible o alérgicas, cómo lavar los utensilios de cocina, o las manos. Desde otra óptica, cómo la gripe afectó a la economía, en forma individual, si antes comprar un par de prendas de vestir costaba tantos pesos, ahora con las rebajas para atraer a los clientes, el precio es tal ....en fin.

Algunos dirán que para eso está la comunicación estatal, pero, ¿no podrían los noticieros cumplir con el propósito de educar también, si son los programas más vistos? Con la repetición se aprende, pero convocando televidentes desde la diversidad.

Y ya que estamos, la edición de los materiales es pobre, dejando mucho que desear con imágenes repetidas y carentes de efecto. Sintonizar los noticieros al medio día y a la noche, se volvió algo así como mirar películas en Semana Santa, si se perdió alguna este año, no se preocupe que en la próxima, podrá ver exactamente lo mismo. Por hoy basta para muestra, seguiré opinando, siempre que Dios me lo permita. Hasta la próxima.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.