Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Fuera de la caja: estilo propio

14/01/2010 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Violeta Morínigo*

violacea36@hotmail.com

El "estilo" es algo que identifica a una persona, ya sea en lo profesional o en lo personal.

Haciendo uso de mi derecho al zapping uno de estos días, caí en el programa mañanero del SNT. Me detuve debido a que Pancho anunció ( el reemplazo del conductor estable) que iba a contar chistes, al más puro estilo de Mario...que estaba disfrutando de unas envidiables vacaciones supongo...en fin...la cuestión es que este muchacho buen mozo tiene potencial y futuro como profesional pero debería buscar su propio estilo porque cuando uno está comenzando no es bueno copiar.

El estilo es algo que una vez adoptado se pule y eso es lo que le queda a la gente, es como un sello. Después podés hacer todo lo demás. Lo comenté con una persona y esta me dijo que probablemente se lo pidió la producción y si es así es aún peor porque la producción es la cabeza pensante de cualquier programa es la que debe aportar creatividad y frescura y no ...copiar....o pedir a los conductores que copien, improvisar sí ..copiar no...y si no hay otra alternativa al menos hacerlo para mejorar no para repetir más de lo mismo.

Recuerdo que este mismo consejo nos lo dio el Profesor Elio Vera cuando estaba en la universidad y justamente él es un claro ejemplo de cómo un estilo propio puede diferenciar a un profesional de otros.

Mezclando las cosas pero, hablando del mismo canal. Hace ya unos cuantos artículos que vengo remarcando la necesidad de que los medios de comunicación, incluso los periódicos porque buena falta les hace también, contraten correctores porque los errores de concordancia y sintaxis en algunos casos golpean el oído y aclaro que no los tengo finos es nomás la práctica y la obsesión porque nuestra profesión se profesionalice y cumpla con su cometido.

En el noticiero específicamente del mediodía del pasado lunes, en una información el periodista dijo: "el accidente se produjo a causa de tres vacas que iban cruzando el asfalto", en realidad la construcción de la oración es "cruzando la ruta", en otra noticia: "el conductor que iba a gran velocidad", en este caso el que puede desplazarse a gran velocidad es el "vehículo" guiado o que manejaba el conductor y el ultimo "los usuarios del agua", nosotros somos usuarios de un "servicio" que nos provee una empresa o la Essap o en todo caso "utilizamos el agua", el adjetivo usuario tiene otro significado.

Cuando se está en los medios muchos colegas creen y habrá sido mi caso también alguna vez con seguridad, que lo sabemos todo, pero no es así siempre es bueno tener un diccionario cerca a la hora de escribir o preguntar si no sabemos algo y sobre todo diferenciar, quien nos hace una crítica constructiva de quien es malicioso.

Equivocarse es humano y más cuando se corre contra reloj como ocurre con los reporteros que tienen que entregar sus materiales a hora para "llenar" el noticiero del mediodía. Por eso en este caso la responsabilidad es compartida con los responsables del departamento prensa.

En fin...va con onda como diría alguien...en su estilo.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
679
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.