Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

Fuera de la caja: guaraní forzado.

11/03/2010 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Violeta Morínigo*

violacea36@hotmail.com

Por fin Canal 13 recuperó y está manteniendo, aunque no sabemos hasta cuando, el espacio informativo mañanero. Con Lucio Ruiz Díaz el Noticiero País es agradable y dinámico, la cámara viajera muestra imágenes de localidades del interior del país y el sonidista utiliza música paraguaya rory porä (bien alegre) como cortina, sumado a esto la presencia de los invitados en planta le da un toque de frescura y mucho dinamismo al programa, así también los contactos en exteriores.

Pero, como siempre hay cosas por mejorar, la escenografía es un tanto monótona ya que se utiliza el mismo set de los noticieros del canal con cambio de fondo por supuesto, sin embargo es, cuadrado al fin. Además, la intervención de la cronista de la noche-madrugada resta armonía, ya que su forzado guaraní contrasta con el de Lucio que es fluido. Ella, se percibe dubitativa con muchos ehhhh...de por medio y la utilización del popular jopara (mezcla) que no es agradable al oído.

La idea es buena pero la producción tiene que tener en cuenta que no hace falta ese tipo de esfuerzo para que la información llegue al televidente, porque al final de cuentas si bien el guaraní es nuestra lengua vernácula existe un importante porcentaje de paraguayos que no lo habla y poco lo entiende amén de los extranjeros que viven en nuestro país que estoy segura querrán comprender lo que se está presentando.

Con hacer parte del programa en guaraní ya es suficiente, por ello, bien por Guillermo Caballero el periodista deportivo que apareció expuso sus materiales sin ninguna complicación en forma concisa y se fue, total los compatriotas de tierra adentro que pudieran estar sintonizados al canal en la franja horaria del programa entenderán también el castellano sobre todo el BUEN castellano. Es de considerar que el alcance que tiene el canal actualmente no es el mejor, su presencia en ciertas zonas del país es nula o llega con mucha dificultad en la definición de imagen sobre todo por antena y sabemos que el sistema de televisión por cable no existe en muchas ciudades del interior y mucho menos en zonas rurales, que al parecer es el target de la propuesta.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (556 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
552
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.