Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

FUERA DE LA CAJA: La ley no es zoncera

09/12/2009 09:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Violeta Morínigo*

violacea36@hotmail.com

Amamos el fútbol, el asadito de los domingos, la ronda de tragos con los "perros" después del partido so´o (carne), pero hay otro deporte que los paraguayos amamos tan o más profundamente que todos las mencionados...la "violación" y paso a detallar el porque de esta descarada aseveración. En más de una ocasión llegue a esta conclusión tras haber recorrido durante doce años las calles prestando el micrófono del canal donde trabajaba a la gente, para quejarse de esta práctica.

Es que, sin duda el otro deporte favorito de los muchachos es tomar por "asalto" a la pobre y siempre bien dispuesta Astrea..., tanto es así que las leyes en este país no solo son violadas a diario, son letra muerta y bien enterrada.

Da para la reflexión cuanto nos ahorraríamos en jugosas dietas de "engorde" para nuestros ilustres y bien alimentados parlamentarios si solo cumpliéramos la mitad de la legislación que rige los destinos de este nuestro querido país, ¿se justifican más leyes si las que hay no se respetan? Si somos tan proclives a cumplir las tan sencillas leyes del Peichante (así nomás), el vaí vaínte (mal que mal nomás) y el vyrorei (tontería) ¡¡¡cumplamos las restantes!!!

No obstante, creo firmemente en el Proyecto de Ley propuesto por mi amigo Anibal Barreto Monzón (solo porque no es parlamentario), de "Modificación de la Ley que otorga el galardón paraguayo de literatura" presentado por el Colorido Partido Divertido a cuya cabeza está el susodicho, una nueva nucleación política que ofrece oportunidad de pertenencia a todos los que deseen militar en algo, en este caso, un partido..como su nombre lo dice...Colorido

Volviendo al tema de esta semana, resulta que Anibal participó del mencionado concurso, y se dio cuenta ...que había sido habría que...cumplir con ciertos requisitos, entonces, para definitivamente dar un cariz legal a este asunto nos propone la modificación de algunos Artículos de la Ley que instituye el Premio de Literatura. Paso a detallar solo algunos...después les cuento el porqué:

Artículo 1. Instituyese el Galardón Paraguayo de Literatura con el objeto de estimular a quienes dentro del círculo de amigos dediquen a las letras (del abecedario) y sobre la base de que "quien encuentra un amigo encuentra un tesoro", jerarquizarlos ´, ensalzarlos, alabarlos y glorificarlos.

Artículo 2. Los premios serán otorgados anualmente; a los amigos del jurado de turno, en forma alternada un año mi amigo otro año tu amigo. Ningún miembro del jurado podrá premiar a su amigo por dos años consecutivos, excepto si existiere consenso y se tratare del amigo de todos.

Artículo 3. Son requisitos para presentarse al concurso Galardón Paraguayo de Literatura

a. Saber leer y escribir (no excluyente);

b. Cinco años de amistad con los miembros del jurado; o al menos con tres de ellos. Puede ser paraguayo o extranjero, arraigado o desarraigado;

c. Haber nacido (los muertos no podrán participar del concurso, pero tendrán derecho al sufragio en elecciones nacionales)

d. Que la obra haya sido editada o no, pertenezca al género que fuere y esté escrita en el idioma que fuere (esto no importa, pues el jurado no tiene obligación de leer)

e. La obra no importa, pudiendo presentarse cualquier libro, incluso folletos (no se admitirán folletos pornográficos pues para ello el congreso cuenta con Internet)

f. El concursante que pretenda que su obra sea leída quedará automáticamente descalificado por antiético:

g. El Diccionario "PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO" o cualquier otro libro plagiado podrá ser presentado por no más de dos escritores dentro del mismo año. Si aparece un tercero deberá esperar la siguiente convocatoria y lo hará con moción de preferencia.

Como les dije esto fue solo una muestra, si usted quiere apoyar este proyecto de ley, sírvase pasar por cualquier librería local y pida un ejemplar del librito La Ley no es zoncera escrito por nuestro Presidente Anibal Barreto Monzon y salgamos a pelear por la aprobación de esta ley, total, Astrea ...sae loo...


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
517
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.