¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?
Violeta Morínigo*
En los últimos tiempos los canales están mostrando una interesante rotación de reporteros, así como nuevas incorporaciones. Tal vez la más atractiva sea la de Marcos Gabriel Leguizamón, que ahora es visto por todo el país aunque su trayectoria como corresponsal en Encarnación ya era reconocida. Se está abriendo el mercado también para valores emergentes que podrían consolidarse en el futuro.
Los que están llegando tienen oportunidad de superarse observando a los que ya estaban y éstos deberían ser generosos para formar. En eso consiste la transferencia de herramientas. Por ejemplo, en Canal 13 se escucha a una mujer cuyo timbre de voz es una verdadera tortura para el oído. Desconozco su nombre porque allí por lo general eluden promocionar a los profesionales, sobre todo a los que la sudan de verdad. La cuestión es la voz suena cansina y a la lectura de sus informes parece un "recitado" de niños de primaria. Puede mejorar con un curso de locución en donde practique: dicción, velocidad, pausas, entonación, intención, registro, adecuación a la imagen.
La postura ante cámara y las expresiones son igualmente importantes, la televisión como medio de comunicación audiovisual requiere cuidado en esos aspectos, Gabriela León la reportera de Telefuturo, cuando comenzó en el canal tenía serios problemas con la utilización del micrófono pero lo corrigió. Ahora desde mi humilde óptica debería cambiar su expresión, para cubrir policiales no hay necesidad de que la presentación de los informes sea rígida y que tenga el rostro tan tieso, como inexpresivo. Igual le ocurre a su compañera Cinthia Shaerer, muy bonita con una voz hermosa, pero que luce fría.
Según los libros, la forma en que se mueven las manos también comunica. No es recomendable "gesticular" con ellas, moverlas en demasía porque distrae la atención del televidente y denota nerviosismo, quitando protagonismo a la noticia.
Volviendo a Marcos Gabriel Leguizamón, aquí tenemos el caso de un periodista con experiencia que viene desde otra ciudad. Eso hace pensar en que la búsqueda de talentos tal vez debería comenzar por allí, entre los que ya probaron sus capacidades. Fue grato verlo en los contactos para el mañanero del 9, presentando con gran espontaneidad. En el caso del robo a una empresa que vende electrodomésticos me remontó al tiempo en que Rolando Rodi (ex. Canal 13, actual Unicanal), hacía sus policiales obligando al camarógrafo a moverse tras él mostrando paso a paso el lugar de los hechos. Un estilo que aporta frescura rompiendo un poco el esquema acartonado que vemos habitualmente.
Bienvenida la renovación y la rotación de oportunidades que además da a las pantallas la cuota de novedad que se requiere en medio de la competencia.