Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

"Campaña de contenido social y comercial" violó la ley: Multilock y Murcia deberían responder por eso

26/06/2009 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Tratamos de hacer lo más creíble posible para que la gente tenga esa sensación de que me puede pasar a mi..." Rafael Cohan, gerente de Multilock

A la hora de asesorar un cliente, una agencia publicitaria debería conocer al menos las normas que regulan su actividad. Porque queremos suponer que Gonzalo Murcia preferirá declararse ignorante, antes que arrogante trasgresor de la ley en aras de su "creatividad" que al final le salió en un desafortunado tiro por la culata. Nadie, que tenga un atisbo de criterio y responsabilidad ponderaría la acción que llevaron adelante. Producir sensación de zozobra, para luego vender seguridad, original e... ilegal.

A confesión de parte, relevo de prueba, como suelen decir los abogados. El video contiene todo el material para que se intervenga en este punto, sancionando a los infractores. Rafael Cohan, gerente de Multilock declara: "Tratamos de hacer lo más creíble posible para que la gente tenga esa sensación de que me puede pasar a mi..." , por su parte Gonzalo Murcia de la agencia de publicidad: "Lo que nosotros nos dimos cuenta con la gente de Multilock es que lastimosamente la gente hasta que no le pasan las cosas no reacciona." " ...es una campaña de publicidad...Nosotros lo que queremos es meter nuestra marca y vender nuestro producto. También creemos que podemos hacer una campaña de concientización social..."

Para que quede claro, la difusión del corto de los ladrones se realizó con la intención de atemorizar a las personas, colocándolas ante un robo de ficción haciendo creer que era real, para luego venderle puertas y cerraduras. Los periodistas de TELEFUTURO no pueden haber encontrado el material de casualidad, tienen que haber sido guiados para hacerlo y presumimos mala fe de Murcia, para que el hallazgo coincidiera con el inicio de la campaña. Lo contrario señalaría a esta agencia como demasiado afortunada. Nos damos cuenta, no todo el mundo es tan estúpido como Gonzalo Murcia y su cliente parecen creer.

Si las autoridades intervienen, si CERNECO y la CAP toman esto en serio, la avivada para conseguir difusión televisiva gratis...podría costarles cara. Estos paladines de las ideas violaron una Ley Nacional, la 1334, DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO en la cual el CAPÍTULO VIII, REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD, establece en el ART. 37:

"Queda prohibida la publicidad abusiva, entendida como aquélla de carácter discriminatorio de cualquier naturaleza, o que incite a la violencia, explote el miedo, se aproveche de la falta de madurez de los niños, infrinja valores medioambientales o sea capaz de inducir al consumidor a comportarse en forma perjudicial o peligrosa para su salud o seguridad." (La negrita es nuestra)

Explotar el miedo con fines publicitarios es delito señores. Así que deben ser sancionados.

Además, violaron el Código de Autorregulación Publicitaria, lo que nos habilita e enviar una denuncia a el CONAR, lo que haremos el lunes, dado que son responsables por el inciso (b) del Ar-12, el Art. 13 y el Art. 14.

Art. 12.- Toda publicidad debe sujetarse a los principios de veracidad, lealtad, decencia, honestidad, legalidad, justa competencia y confiabilidad. En consecuencia no deberá:

a) En forma directa o por implicación, omisión, ambigüedad o exageración producir el resultado de engañar al consumidor o inducirlo al error cuando se proporcionen informaciones respecto a las características del producto o servicio anunciado, su valor, precio que debe pagarse, términos de garantía, naturaleza, características, calidad, cantidad, propiedades, origen, condiciones de comercialización, y cualquiera otros datos esenciales sobre productos y servicios que sean necesarios para definir la relación de consumo;

b) Explotar la falta de experiencia, conocimiento, o la credulidad del consumidor, o defraudar su confianza;

c) Recurrir a la intimidación, la superstición, hechicería o brujería, en apoyo del contenido de su mensaje;

d) Contener comparaciones basadas en hechos desleales;

e) Denigrar a otros productos, empresas competidoras, actividad o profesión desmeritando las cualidades de estos, o intentar crear rechazo de parte de los usuarios y consumidores.-

Art. 13.- La publicidad debe ser claramente identificable como tal, bien sea por el nombre de la firma anunciante por sí, o por las marcas de sus productos y servicios, quedando totalmente prohibido el uso de publicidad anónima.

Art. 14.- La publicidad en forma de noticia, reportaje, artículo, nota, texto, leyenda o cualquier otra forma que se difunda mediante pago, deberá ser claramente identificada para que se distinga del material noticioso y no confunda al consumidor.-

(Las negritas son nuestras)

Incluso para dar el ejemplo, los medios que exhibieron el material inicial, deberían demandarlos dado que no incluía una advertencia de que se trataba de una campaña comercial, habiendo colaborado gratis e involuntariamente con el negocio que la motivó y que obtendrá un lucro.

Como para redondear nomás...¿Gonzalo Murcia es ignorante o trasgresor de la Ley?

Ley 1334 y Código de Autorregulación Publicitaria: WEB DE CERNECO

Artículo relacionado: RECURSO' Í DE GONZALO MURCIA Y MULTILOCK


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
634
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.