Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Celaá quita hierro a la interinidad del CNI mientras el Gobierno siga en funciones

05/07/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros el cese del director general del CNI, Félix Sanz Roldán, en cumplimiento de la ley después de 10 años en el cargo.

Preguntado sobre esta institución, que permanecerá un tiempo sin dirección general por la situación del Gobierno en funciones, Celaá ha destacado la profesionalidad de los trabajadores de este organismo para seguir desempeñando su función sin Sanz Roldán y ha señalado que sí tienen a una persona al frente: la hasta ahora número dos, Paz Esteban López, que liderará el CNI de forma interina hasta que el nuevo Gobierno pueda nombrar a otra persona.

No obstante, confía en que el Ejecutivo deje de estar pronto en funciones y pueda prosperar la investidura, que celebrará el debate y la posterior votación en solo dos semanas."Estamos en tiempo y forma", ha señalado. Para ello, espera que Unidas Podemos haga algún movimiento para acercar posiciones y desbloquear la investidura en la reunión que el próximo martes tendrán el líder de esa formación, Pablo Iglesias, y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez "va a hacer todo el esfuerzo imaginable por conseguir un acuerdo", ha dicho este viernes la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El martes, ha añadido, el presidente "trabajará como debe" y "como sabe" para poder acercar posiciones con Unidas Podemos, formación que defiende entrar en un Gobierno de coalición y a la que el presidente ha ofrecido participar en un Ejecutivo de cooperación.

Sobre la reciente propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el sentido de ir a un primer debate de investidura con un pacto de coalición para comprobar si tiene la aprobación del Congreso, la ministra ha dicho que no representa ningún movimiento por parte de la formación morada. "Hasta ahora no sabemos que Unidas Podemos haya hecho movimiento alguno para poder acercarse, vamos a ver si es posible que también haga su parte", ha dicho.

También ha reiterado la necesidad de que Ciudadanos o PP se abstengan para permitir la formación de Gobierno sin "depender" de las formaciones independentistas. Esta expresión ha sido repetida en varias ocasiones por la ministra portavoz.

Distinto es el caso de Navarra, donde el PSN ha llegado a un acuerdo de gobierno con Geroa Bai, Podemos e IU, para lo que necesita también la abstención de EH Bildu. Celaá se ha desmarcado de esta pacto alegando que los acuerdos en Navarra son independientes, al igual que en el resto de comunidades, donde son los líderes regionales los que, según ella, llevan a cabo las negociaciones. En cualquier caso, ha recalcado: "El PSN no ha negociado con los independentistas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41875 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
321
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.