Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

Celebraciones de Fin de Año en Sudamérica: tradición y fiesta

19/11/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como bien sabéis el 31 de diciembre termina este año 2014 y en prácticamente cualquier rincón del mundo se celebra para dar la bienvenida al año que comienza. En los diferentes países existen diferentes tradiciones y "ritos" para conseguir buena suerte, para tener fortuna en el amor, para mejorar económicamente, y una larga lista de etcéteras.

En España, por ejemplo, es muy común comer en casa con la familia y amigos, llevar ropa interior roja y a medianoche comerse las 12 uvas al ritmo de las campanadas para luego salir de fiesta y disfrutar al máximo hasta prácticamente la mañana siguiente. Sí, puede que a los españoles esto nos parezca de lo más normal, pero seguro que a gente de otros países le puede parecer algo raro. Por eso, a continuación os explico algunas curiosidades y tradiciones para celebrar Fin de Año en diferentes países sudamericanos.

Fin de Año Ecuador

A pesar de que en muchos países la fiesta de Fin de Año se centra en dar la bienvenida al año nuevo, decidir nuevos propósitos e intentar empezar el año con buen pie, los ecuatorianos se centran en el Año Viejo.

imageLa fiesta de Año Viejo tiene como objetivo quemar las penas, los fracasos y los malos momentos del año que termina para superarlo y afrontar un nuevo año con la energía más positiva. Para ello, la gente crea muñecos y monigotes de diferentes tamaños, rellenos de ropa vieja y otros materiales inflamables, que se queman a media noche. A menudo se colocan notas de papel explicando esos fracasos o cualquier acontecimiento que se quiera "quemar" para olvidarlos. Y además, en la actualidad, algunos se rellenan también con algún artefacto pirotécnico para que al quemarlo sea todavía más divertido. Las más atrevidos incluso saltan por encima de las llamas por dejar atrás el año viejo...

Tradicionalmente estos monigotes se tiran a la calle y se dejan quemar hasta quedar reducidos a ceniza, para que teóricamente todos esos pensamientos negativos también pasen a formar parte del pasado. Es tradición, también, que los más pequeños de cada casa se vistan de luto y pidan caridad por el viejo que se muere.

Está claro que si decidís hacer una escapada de fin de año, Ecuador puede ser un destino interesante.

Fin de Año Brasil

La celebración de Año Nuevo en Brasil es bastante diferente y mantiene una estrecha relación con el mar. Es tradición llevar ropa interior blanca (no solo limpia, ¡tiene que ser nueva!) y mucha gente se dirige a la playa. Sin embargo, es cierto que mucha gente se viste completamente de blanco para celebrar la llegada del año junto a las olas.

Tradicionalmente se dice que trae buena suerte saltar por encima de siete olas y echar flores al agua mientras se pide un deseo. Además, en la playa de Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) suelen encender velas y echan al mar barquitos cargados de flores y regalos. Se dice que se tendrá buena suerte si las olas del mar se llevan estas mini-embarcaciones. Es cierto que estos "rituales" son típicos del candomblé, una religión afrobrasileña muy extendida en el país, aunque los menos religiosos también acuden a estos eventos simplemente a pasarlo bien y a disfrutar del espectáculo.

imageSi decidís ir a Rio, reservar un hostal Rio de Janeiro siempre es una buena opción. Así podréis ahorrar y tendréis más reales para destinar a la fiesta.

Fin de Año Colombia

Cuando llega la noche del 31 de diciembre, en Colombia toman protagonismo los agüeros. Los agüeros son simplemente algunas tradiciones o supersticiones que deben llevarse a cabo para tener buena suerte, tener fortuna en el amor, etc. A continuación os listo algunos de los más populares:

- Ponerse ropa interior amarilla

- Salir con las maletas en la mano a dar una vuelta a la casa para poder viajar durante el nuevo año que justo empieza

- Comer las doce uvas al ritmo de las doce campanadas

- Empezar el año nuevo de pie (justo a medianoche) para tener suerte y salud

image- Tener dinero en la mano cuando suenan las doce campanadas

- Bañarse con doce rosas el día 31 de diciembre

- ... ¡y la lista sigue y sigue!

Personalmente os recomiendo visitar la capital, reservar un hostal Bogota y descubrir todos y cada uno de estos agüeros de primera mano.

Fin de Año México

Fin de año en México se celebra a lo grande y con pachanga, fiesta, hasta muy tarde... Como en España, es tradición llevar ropa interior roja y comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas, pero todavía hay más...

Los mexicanos más católicos asisten a misa el día 31, sobre las 20:00-21:00 para bendecir doce velas blancas. Así, el primer día de cada mes del año siguiente se enciende una de estas velas bendecidas para que traiga buena suerte.

Además, de modo similar a los agüeros colombianos, los mejicanos también corren alrededor de la casa con las maletas en la mano para viajar el año siguiente, echan cubos de agua por la ventana para alejar las malas vibraciones y barren la casa de adentro hacia la puerta para echar la energía negativa y también las malas vibraciones.

imageSin embargo, si os apetece simplemente disfrutar un poco de la playa, tomar el sol, beber increíbles cócteles y salir de fiesta hasta las tantas, podéis elegir destinos bastante turísticos como Cancún. Ya sabéis que, como siempre, os recomiendo alojaros en un hostal Cancun para disfrutar de servicios excelentes a los mejores precios.

Fin de Año Argentina

Celebrar Fin de Año en Argentina significa básicamente disfrutar de un buen asado y de excelente compañía. En familia, con amigos, ... cada cual que lo pase con sus seres queridos para despedir de la mejor manera el 2014 y empezar el nuevo año con buen pie.

Sin embargo, es tradición que el día de Año Nuevo las empresas pasen documentos antiguos y papeles que no van a usar por la trituradora y tiren por la ventana los restos del papel. Así, muchas calles se visten de blanco el primer día del año.

imageLos amantes de los fuegos artificiales siempre podéis ir a Obelisco y contemplar el increíble espectáculo pirotécnico. Si decidís pasar Fin de Año en Buenos Aires tendréis la opción buscar alojamiento cerca del centro y así estaréis en medio de la acción. Los hostales Buenos Aires serán un buen sitio donde dormir, donde conocer a gente y siempre a buen precio.

Gracias por las fotografías en Flickr a Carlos Adampol, Leandro's World Tour, Dottie Mae, pdbreen, Mike Disharoon y Mr Magoo ICU.


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
10765
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.