Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

El Chapulín Colorado, su experiencia en la política y otras yerbas

09/09/2009 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Mis mejores agentes en occidente son el Chapulín Colorado y el Caballero Rojo" Gorvachov

Ya es comidilla y todos los medios comentan que el Grupo Chespirito publicó un comunicado en el que deslinda su responsabilidad por el uso de la imagen del Chapulín Colorado, para la invitación al acto de la ANR, anunciando además, acciones legales. Todo está aquí. Quedó claro que el personaje carece de afiliación al partido paraguayo y que la elección del color que lo caracteriza, es independiente de sus simpatías políticas continentales. Sin embargo, rastreando su experiencia en estas cuestiones, encontramos que su figura ha sido utilizada en más de una ocasión, que representantes de gobiernos y oposiciones lo han citado en infinidad de discursos, amén de los periodistas que se apropiaron de sus frases más populares, los diseñadores que lo han evocado en gráficas y los humoristas que lo recrearon en chistes. Como para ejemplificar, recientemente en Colombia, se prohibió la exposición de un artista plástico en la que Hugo Chávez aparecía vestido de Chapulín. Hay más, se atribuye a Gorbachov la expresión: "Mis mejores agentes en occidente son el Chapulín Colorado y el Caballero Rojo". También se le acusa de haber actuado en la fiesta infantil del hijo de un narcotraficante, lo que fue negado por Roberto Gómez Bolaños, pero confirmado por María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina).

¿Qué aporta este personaje para que tantos hayan recurrido a él? A simple vista, el antihéroe del chipote chillón, que siempre cae estrepitosamente y ni siquiera es estético, parece atraer a todos, superando la popularidad de los héroes más exitosos en sus hazañas. Sociológicamente hablando, es un fenómeno de masas, cuya influencia a esta altura, debería motivar sesudos tratados. Esta vez, Paraguay no está sólo. El creativo de la ANR, se subió a la ola de la popularidad del Chapulín, puede que inocentemente y su mayor logro ha sido tal vez, la gran cobertura de prensa internacional obtenida para su idea, superando incluso al Pato Donald de Disney, que después de todo, no generó tanto revuelo. Un éxito mediático, que cumplió su función: hoy la convocatoria de los colorados está en boca de todos y el que no asista no podrá argumentar desinformación al respecto.

Los afiches, ya se habían comentado en los medios locales con lo que, gastando poco la ANR divulgó mucho. Si el Grupo Chespirito se conforma con la simple disculpa, habrá salido barata la difusión, la cuestión quedará en el anecdotario y nos reiremos del asunto. Mientras tanto, sería bueno que comenzáramos la formalizarnos en cuestiones de comunicación para evitar bochornos posteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.