Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ciudadanos ignora la oferta de Tudanca y firma un acuerdo de gobierno con el PP en Castilla y León

28/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA / AGENCIAS

image

Ciudadanos ha rechazado la oferta del PSOE de Castilla y León para formar un acuerdo de gobierno y ha sellado definitivamente el pacto con los populares tras el cuál, el Ejecutivo será liderado por Alfonso Fernández Mañueco con Francisco Igea como vicepresidente.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tuidanca, ha asegurado este viernes que no perdía la esperanza de lograr un pacto con Ciudadanos para conformar un gobierno de "cambio" para Castilla y León, por lo que ha trasladado al candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que estaba dispuesto a renunciar a la Presidencia de la Junta si él es un "obstáculo" para avanzar en un pacto.

"Si yo soy un obstáculo, si les parezco excesivamente 'sanchista' o socialista no me voy a empeñar en ser presidente, si soy un obstáculo estoy dispuesto a echarme a un lado", ha asegurado Tudanca en una comparecencia ante los medios de comunicación donde ha detallado una propuesta con medidas para impulsar en los 100 primeros días de Gobierno y que hoy mismo enviará a Igea con el fin de poder mantener una reunión lo más pronto posible.

Tudanca ha insistido en que no pierde la esperanza de lograr un "cambio" en el Gobierno de la Comunidad, por lo que ha reclamado al candidato de la formación naranja que piense en Castilla y León y no en una disciplina de partido que, a su juicio, "no le sirve de mucho".

Así, el líder socialista ha desgranado el documento que enviará a Igea en el que se incluyen propuestas de Gobierno para los 100 primeros días y que tienen como objetivo "regenerar" Castilla y León y que se completa con medidas "concretas y urgentes".

Igea ya inició las negociaciones con Tudanca
Más sobre

Precisamente la intención inicial de Francisco Igea, que llevó a Ciudadanos a ser llave de Gobierno en Castilla y León, fue dar por terminado el ciclo del PP después de 32 años de gobierno. Con mensajes en las redes sociales prometiendo "cambio" en la región, todo hacía pensar que las negociaciones se llevarían a cabo con los socialistas como ya hicieran en Andalucía para terminar con la hegemonía popular.

De hecho, según ha podido saber '20 minutos', las conversaciones entre los dos líderes regionales se iniciaron desde el primer día después de conocer los resultados electorales en Castilla y León y la disposición de ambos era gobernar en coalición.

No obstante, las mismas fuentes aseguran que fue la dirección quien decidió que los acuerdos se firmarían con el PP e Igea "tuvo que tragar" y aceptar la decisión del partido. No obstante, este último movimiento de los socialistas deja al líder autonómico naranja en una situación cuanto menos comprometida, señalado ya como uno de los críticos del partido, defendiendo abiertamente un pacto con el PSOE a nivel nacional y con la puerta de salida abierta tanto por el secretario general de Ciudadanos como por el propio Albert Rivera.

Un cambio de estrategia a estas alturas rompería el acuerdo firmado con los populares, con quien ya han firmado un gobierno de coalición liderado por Mañueco y con Igea como vicepresidente. Gracias a éste, además, Ciudadanos consiguió la presidencia del parlamento autonómico y el PP una vicepresidencia. No ha habido que esperar mucho para conocer el desenlace puesto que solo poco después de la oferta de Tudanca se ha confirmado el acuerdo con Mañueco.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
720
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.