Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

PP y Ciudadanos pactan repartirse la presidencia del Parlamento y del Gobierno contando con Vox en la Mesa

26/12/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ / AGENCIAS

image

Ciudadanos presidirá el Parlamento andaluz. Así lo ha confirmado este miércoles su candidato, Juan Marín, quien ha añadido que todos los partidos con representación estarán en la Mesa, incluyendo por tanto a Vox. De esta manera, la Junta será presidida por Juanma Moreno a falta de conocer la composición del Gobierno.

En la víspera de la constitución del nuevo Parlamento de Andalucía, cuya presidencia sería ostentada por la formación naranja en caso de ser aceptada por Adelante Andalucía, ambos equipos se volvieron a reunir. Con la presencia de los secretarios generales de los partidos, han apurado las últimas horas para cerrar el acuerdo.

"Mañana debe ser una jornada de fiesta, de cambio político. Estamos actuando tal y como dijimos: primero hablaríamos del acuerdo programático, después de la mesa, y por último de la conformación de gobierno", celebró Marín.

Además, la idea es que las dos formaciones mantengan reuniones con Vox con el objetivo de concretar del todo la composición. Quedan pendientes, eso sí, de si la coalición liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo aceptan el nuevo marco.

"Vox tiene representación en el Parlamento porque así lo han querido más de 400.000 andaluces, por lo que tenemos que dialogar con ellos", recalcó Moreno, antes de añadir que no le consta que Santiago Abascal esté molesto por el contenido del acuerdo con Cs.

Reparto de la Mesa

Según el acuerdo para la Mesa del Parlamento avanzado en rueda de presa por Juan Marín, Ciudadanos ocuparía la presidencia del Parlamento, mientras las tres vicepresidencias las desempeñarían PP, PSOE y Adelante Andalucía.

En las tres secretarías estarían presentes el PSOE, PP y Vox, una propuesta aún pendiente de que Adelante Andalucía (Podemos e IU) decida si la acepta, ya que en caso contrario podría quedarse sin un cargo en la Mesa.

Cabe recordar que a lo largo de estos días, populares y liberales ya habían pactado el acuerdo programático para la legislatura. Consta de 90 medidas divididas en tres bloques, y ha sido definido por Albert Rivera como el "más importante desde la Transición".

Tras hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Moreno ha dicho que pretende celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y ha precisado que cinco o seis días antes, "como mínimo", se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38326 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
377
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.