Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Comisión Europea investiga a IKEA por posibles ventajas fiscales recibidas en Países Bajos

18/12/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Según la Comisión, contaría con un trato de favor para pagar menos impuestos y de este modo dispone de una ventaja sobre otros competidores.
  • Bruselas investiga en concreto dos acuerdos fiscales entre el Gobierno holandés y la compañía sueca sellados en 2006 y 2011.
  • "Los Estados miembros no pueden dejar que ciertas compañías paguen menos impuestos y transfieran sus beneficios a otro lugar", dice Vestager.

image

La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación "en profundidad" sobre el trato fiscal que recibe la marca de muebles Ikea en Países Bajos, ante las sospechas de que durante años la empresa ha contado con un trato de favor que le ha permitido "pagar menos impuestos y contar por ello con una ventaja indebida sobre otros competidores".

"Todas las empresas, grandes o pequeñas, sean multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos. Los Estados miembros no pueden dejar que ciertas compañías paguen menos impuestos permitiendo que transfieran de manera artificial sus beneficios a otro lugar", ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar el expediente.

En concreto, Bruselas investiga dos acuerdos fiscales entre el Gobierno holandés y la compañía sueca sellados en 2006 y 2011, que habrían permitido a Ikea reducir considerablemente los beneficios sujetos a tributación en Países Bajos. Esos dos pactos se sellaron con Inter IKEA, uno de los dos grupos que operan el negocio de la multinacional.

¿Cómo funciona el modelo de Ikea?

La firma de mobiliario sueca funciona desde los años 80 como un modelo de franquicias. El grupo Inter Ikea gestiona estas franquicias pero no es su dueña. Cada tienda paga un porcentaje del 3% de su cifra de negocio a Inter Ikea Systems, una firma subsidiaria del grupo Ikea radicadada en los Países Bajos que recibe esta cantidad de todas las tiendas que la firma tiene por el mundo. A cambio, las tiendas pueden usar la marca de la compañía.

We have opened an in-depth investigation into the Netherlands' tax treatment of Inter IKEA, one of two groups operating the IKEA business.

Concerns that two tax rulings may have given Inter IKEA Systems an unfair advantage, breaching EU State aid rules? https://t.co/E2RQ7kStxm pic.twitter.com/S5bzrUJIeN

? European Commission (@EU_Commission) December 18, 2017

Lo que investiga ahora la Comisión Europea ahora es qué beneficios fiscales ha recibido Inter Ikea Systems del Gobierno holandés a cambio de radicar su sede en el país y que le podrían conferir una ventaja fiscal sobre otras compañías del país. Algo que rompería las reglas de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41662 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
613
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.