Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Conocer a Gilgamesh, para entender el pasado

20/06/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se suele decir que un pueblo que desconoce su historia está condenado a equivocarse repitiendo sus errores anteriores, en el caso de la cultura occidental, son muchos los que desconocen a Gilgamesh

Hoy traemos a nuestros lectores la que es muy posiblemente la primera y más antigua obra literaria de la humanidad, data de hace más de 5.000 años y es una obra reveladora del pensamiento de las primeras civilizaciones.

Se trata de la Epopeya o Poema de Gilgamesh, quinto rey de la ciudad de Uruk, hijo de una diosa y de un sacerdote, según la mitología sumeria.

Es la primera obra en la que se habla de sexo entre hombres y dioses, en la que Gilmaesh parece mantener una relación homosexual con Enkidu, que viene a ser a su vez parte de su conciencia, parte de su yo.

La veracidad de esta obra, está contrasta en la existencia de numerosas tablillas, distintas versiones,  de distintas épocas y en distintos idiomas de Mesopotamia. Lo que lleva a pensar que fue un Best Seller de la literatura primitiva.

Poema de Gilgamesh (resumen)

La narración cuenta que las gentes de Uruk, estaban preocupadas por la vida disoluta de su Rey Gilgamesh, que fornicaba con todas las mujeres del pueblo, así que se quejaron a los dioses y estos enviaron a la tierra a Enkidu el cual se enfrentaría al perverso Rey.

Para convencer a Enkidu, mitad hombre mitad bestia, se encarga a una ramera del Templo de Inanna (diosa del amor) que le seduzca con sus atributos sexuales y después de yacer con él durante siete días, lo transforma en humano, dispuesto a pelear con el Rey Gilgamesh.

Pero en medio de la pelea los dos combatientes se hacen amigos(casi amantes) y se dedican a las aventuras de cazar gigantes y temidos animales con poderes mágicos.

Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna (diosa del amor) y los dioses (en castigo) dan muerte a Enkidu en plena juventud, causando inmenso dolor a Gilgamesh.

Los dioses son más creíbles cuando son más parecidos a los humanos

Conmovido por esto Gilgamesh, parte en busca de la inmortalidad y llega al fin del mundo, donde conoce al sabio Utnapishtim y su mujer, que eran los único supervivientes del Diluvio Universal y a los que los dioses, concedieron el don de la inmortalidad.

Emprende el regreso a casa y por el camino encuentra la planta milagrosa de la inmortalidad que le había descrito el sabio Utnapishtim, pero mientras se bañaba, una serpiente le robó la planta y volvió con las manos vacías, descubriendo que la inmortalidad sólo la pueden poseer los dioses.

En la Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh, ya se hace referencia a lo que llamamos Diluvio Universal, así que es la referencia más antigua que se conoce de un elemento común a casi todas las culturas de Oriente medio y que nos sitúan en torno a 2.500 a.e.c., fecha de datación de las tablillas más antiguas, en las que está escrito el poema, pero el rey Gilgamesh pudo haber vivido 200 años antes.

La Epopeya de Gilgamesh, guarda una gran similitud con la literatura griega y su forma de ver a los dioses, mitad humanos y mitad dioses, a la vez que los mezcla con su vida cotidiana, dotándolos de sus vicios y de sus virtudes, pero que al final, son héroes inmortales, lo que nos lleva pensar,  que fue la primera obra literaria de carácter religioso y la de mayor difusión durante varios miles de años, ya que después de haber sido creada por los sumerios, es reproducida por los babilonios siglos más tarde, tiene una clara influencia sobre la Odisea de Homero y en aquella época los judíos estaban esclavizados por los babilonios (586-537 a.e.c.).

Observe el agudo lector, que por aquel entonces las diosas fornicaban con los sacerdotes, los hombres se amaban y las rameras eran sacerdotisas del templo.

Algo inadmisible en las actuales religiones, claro que las preguntas pueden ser infinitas, les invito a conocer las varias versiones y traducciones de Gilgamesh a fin de que saquen sus propias conclusiones.

 Isthar/Inanna

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1394 noticias)
Visitas:
7275
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.