Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La Primera: La crisis terminal del chavismo

10/06/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En paralelo a las nueve entregas de Venezuela: ¿crisis terminal del modelo petrolero rentista? de Edgardo Lander, comentaremos la evolución del chavismo a lo largo de estos 20 años, para hacernos una idea de lo que pudo haber sido y no fue, el Socialismo del siglo XXI

JuanVicenteGomez

 

Si se repasa la historia de Venezuela, se podrá observar que a lo largo de doscientos años, el país lo han gobernado de forma predominante los militares y de forma casi sistemática como dictaduras hasta la IV República tan denostada por el chavismo.

Y es justo en la IV República, tras la caída de la dictadura militar de Marcos  Pérez Giménez y tras la firma del Pacto de Punto fijo, cuando Venezuela disfruta del más largo período de gobiernos civiles y alternancia entre las distintas fuerzas políticas.

También es cierto que durante ese período, los partidos del Pacto de Punto fijo, se someten dócilmente a la voluntad del Tío Sam y prolongan la dependencia económica de sus vecinos del norte.

Ahora bien, el Chavismo es el resultado de la infiltración de las fuerzas armadas por parte de un grupo de militares afines a la tradición castrense (que no castrista) de dar golpes de Estado para hacerse con el gobierno, siguiendo la tradición histórica del golpismo y esto conviene tenerlo siempre presente.

La variante de este Golpe Militar, consistió fundamentalmente en el éxito televisivo de Hugo Chávez, que hablaba de una V República y de socialismo frente al bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, siempre secundados por la Unión Republicana Democrática, es decir los firmantes del Pacto de Punto fijo.

Hugo Chávez tuvo la gran suerte de aparecer justo en el momento en el que ya se habían muerto la casi totalidad de los firmantes del Pacto de Punto fijo, salvo Rafael Caldera, el cual había imprimido un giro a la izquierda en su larga carrera como líder de la derecha demócrata cristiana, asociándose con elementos tan significativos de la izquierda como Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez o el incombustible José Vicente Rangel.

El Poder nace del fusil, el dinero sale del petróleo

El Gobierno de Rafael Caldera fue realmente un gobierno de concentración nacional, ya que sus ministros representaban a todo el espectro político del país, en respuesta a la fragmentación  de un electorado descontento y desorientado por la crisis económica que atraviesa el país.

Y es precisamente en esta coyuntura en la que se concede la amnistía a Hugo Chávez y se procede a la reforma del ejército, dando paso así a un debate nacional que favorecería la carrera presidencial de Hugo Chávez. (ver la interesante monografía sobre el segundo gobierno de Rafael Caldera de Omar Gómez Castañeda)

La llegada al poder de Hugo Chávez fue el inicio de una gran revolución pacífica que desembocaría en un remedo de la revolución cubana y un marcado deseo de manifestar sus formas democráticas, exhibiendo constantemente los resultados en las urnas.

De los logros de los primeros años de gobierno de Hugo Chávez habla sobradamente el artículo de Edgardo Lander, desgranando una a una las conquistas sociales del chavismo.

Pero también nos recuerda que el chavismo, lejos de impulsar un nuevo modelo productivo, lejos de desarrollar una industria nacional propia, persistió en el modelo instaurado por el General José Antonio Paez desde 1.830, lo que le permitió a Paez, gobernar Venezuela desde los Estados Unidos y hacer vivir al país de la renta petrolera hasta nuestros días.

Es decir, gobierne quien gobierne, siempre tendrá el mismo problema, cómo redistribuir las rentas del petróleo, algo que parece sencillo y que se complica cuando son muchos a mandar, y a cobrar y pocos a trabajar honradamente.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo  alvarez-lago   garcía-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1285 noticias)
Visitas:
2186
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.