Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joseph Loza M.d escriba una noticia?

De la Guerra y Otros Demonios

20/03/2022 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo cierto es que el conflicto armado tiene muchos matices, y conviene entenderlos si queremos tener una visión amplia del mismo. Lo importante es prepararse para lo que viene después de la Guerra y estar listos para lidiar con los efectos post-guerra en la población

Podría empezar éste artículo de opinión hablando de las causas que han llevado a que se desencadene éste conflicto armado entre Rusia y Ucrania; podría hablar de la importancia que tiene la industria energética en éste conflicto y el papel que juega el gasoducto Nord Stream 2, la dependencia energética que Europa tiene con Rusia y el interés europeo, aunque no sea declarado abiertamente, de mantener a Ucrania como aliado estratégico para tener una puerta de entrada VIP hacia Rusia; sin embargo sería un enfoque incompleto pues una guerra trae consecuencias mucho más profundas que vale la pena analizar.

Lo cierto es que el conflicto armado tiene muchos matices, y conviene entenderlos si queremos tener una visión amplia del mismo.

No hay que olvidar que Ucrania fue en algún momento parte de la llamada Rus de Kiev y que, a lo largo de la historia, quizás por falta de una verdadera barrera geográfica que separe Asia de Europa, siendo el único punto de separación los Montes Urales, ha hecho de éstos territorios, zonas muy deseadas por su localización estratégica.

La prueba más fehaciente de esto es que antes de que Oleg de Nóvgorod fundara la Rus de Kiev éstos territorios habían tenido un pasado eslavo, influencia bizantina, dominio vikingo hasta desembocar en la famosa Rus de Kiev.

Ésta pequeña reseña no busca hacer del artículo un análisis histórico del suceso sino tan sólo recordar que los conflictos en ésta zona del mundo van mucho más allá del pasado soviético de Ucrania o de un interés geopolítico reciente.

Lo cierto es que más allá de las causas que han originado ésta Guerra, las consecuencias de priorizar éstos intereses son nefastas. Cientos de muertos, ancianos atrapados en zona de guerra, madres separadas de sus hijos, niños desaparecidos, son algunas de las imágenes que vemos a diario y cuyo fin a día de hoy parece aún distante.

Sin embargo, lo importante es prepararse para lo que viene después de la Guerra y estar listos para lidiar con los efectos post-guerra en la población. Los efectos de una guerra son tanto directos como indirectos y están asociados con daños inmediatos y a largo plazo.

Cuando todo acabe tocará empezar de 0, tocará replantearnos hasta qué punto los intereses políticos pueden ser superiores a una vida humana

Los efectos directos del conflicto incluyen la muerte, el trauma físico, psicológico y el desplazamiento. Los efectos indirectos están relacionados con una gran cantidad de factores, que incluyen condiciones de vida inadecuadas e inseguras, peligros ambientales, salud mental, separación de la familia, riesgos para la salud relacionados con el desplazamiento, la destrucción de la salud pública, la educación y la infraestructura económica.

Cuadros como Síndrome Estrés Post-Traumático, ansiedad, depresión, abuso de sustancias como alcohol, tabaco, complicaciones durante el embarazo; repercuten a largo plazo y hay quienes incluso hablan de consecuencias intergeneracionales producto de la guerra, pues hay estudios que asocian el estrés sufrido por gestantes durante el conflicto con una mayor incidencia de enfermedades mentales en sus futuros niños, o la violencia experimentada por los niños con un aumento de abuso de sustancias, violencia familiar y depresión en la vida adulta.

Todo esto se debe tener en cuenta y preparar al personal de salud para lidiar con éstos problemas de futuro e intentar paliar en la medida de lo posible éstos efectos en la post-guerra, recordando que los médicos atendemos personas y no nacionalidades, garantizando una atención eficiente a todo el que lo necesite, basando nuestros criterios en el principio ético de Justicia, comprendiendo que la Guerra no es culpa de los ciudadanos sino de intereses geopolíticos que escapan de nuestras manos.

El personal de salud de las zonas de conflicto tiene una labor importantísima hoy en día, y una misión de futuro aún más relevante para ayudar a todos los afectados a digerir éste mal trago y poder mirar al futuro con esperanza e ilusión.

Cuando todo acabe tocará empezar de 0, tocará replantearnos hasta qué punto los intereses políticos pueden ser superiores a una vida humana, hasta qué punto y a qué costo importa más un territorio que una vida, hasta qué punto la Guerra puede ser aún en la época que vivimos y después de una larga pandemia, un demonio más con el que tenemos que aprender a convivir.


Sobre esta noticia

Autor:
Joseph Loza M.d (7 noticias)
Visitas:
4044
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.