Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Dejar el alcohol con ayuda de la planta china Kudzu es factible. Un paso adelante de la medicina natural

05/09/2012 20:01

0 Desde hace siglos el Kudzu o gé gēn se ha empleado en China como remedio casero para problemas sanguíneos, aliviar la resaca y combatir síntomas de la menopausia pero hoy el Kudzu ha entrado en la Universidad como medicina contra el consumo excesivo de alcohol

0

Además de la fuerza de voluntad, un viejo remedio chino podría ayudar a los bebedores consuetudinarios a dejar el botellón: se trata de una planta conocida como Kudzu, cuyo extracto puede reducir los deseos de tomar alcohol.

El extracto de esa planta se utiliza en la herbolaria china para ayudar a los alcohólicos a rebajar su dosis diaria del alcohol que consumen, al reducir las ganas de beber, según un estudio publicado en Drug and Alcohol Dependence.

"Esta planta se conoce vulgarmente como Kudzu que es el nombre popular de la planta. Su nombre científico es Pueraria lobata. Se trata de una especie de planta con flores perteneciente a la familia Fabaceae. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china donde se la conoce en chino como gé gēn (葛根). Su nombre común en numerosos países, especialmente asiáticos es el de Kudzu o gen gen.

Esta planta y otras se han utilizado desde el 600 aC; los beneficios del Kudzu derivan de un tipo de antioxidantes llamados puerarinas, los cuales ayudan a reducir el la necesidad de beber alcohol", explica el Dr. David Michael Penetar, profesor Asistentente de Psicologíoa del Depto Psiquiatría de la Universidad de Harvard, y director del estudio.

Para esta investigación, el Dr. Penetar y su equipo observaron durante siete días a 10 hombres y mujeres cuyo consumo de alcohol era de más de 18 copas por semana. El consumo máximo tolerado es de siete semanales.

A los participantes voluntarios en la prueba se les dividió en dos grupos: unos tomaron extracto de Kudzu, mientras los otros se les dio un placebo. Al final, a los investigadores observaron que quienes habían estado tomando el extracto habían reducido su consumo de alcohol en casi un 40%, en comparación con quienes habían tomado el placebo, cuyo efecto fue nulo.

Los investigadores observaron que la administración de extracto de Kudzu no aumentaba los efectos intoxicantes del alcohol en los voluntarios que presentaron a otra pruébalo en ningún caso.

Se hizo otra prueba en 12 voluntarios adultos entre 27 y 30 años, que consumían alcohol moderadamente. Fueron tratados con extracto de kudzun y placebo en una prueba que duró 9 días. A los protagonistas se les dio a tomar dosis considerables de alcohol midiéndose los siguientes extremos: efectos subjetivos, efectos psicomotores, pruebas cognitivas (vigilancia/reacción), mediciones fisiológicadas (pulso, temperatura del cuerpo y prueba de reacción con una concentración de plasma etanal.

El extracto de Kudzu no alteró ninguna de las respuestas subjetivas ya observadas. Sin embargo los voluntarios tratados experimentaron un ligero aumento de los niveles de plasma etanol después una dosis alta de 0´7 g/d.

La conclusión final es que las personas que siguiendo bebiendo alcohol mientras son tratadas con extracto de kudzu no experimentan consecuencias adversas y a las que se les trató en condiciones normales (sin beber durante la prueba) experimentan un menor deseo de consumir alcohol sin que se les notara el menor efecto o cambio en su físico en cuanto a alteraciones psicomotoras. Tampoco se observó ninguna alteración en los ciclos del sueño.

Lo que si es seguro es que la planta no produce efectos secundarios

Aunque aún no se sabe con certeza por qué o como que el Kudzu reduce el deseo de beber, el Dr. Penetar considera que "Esto puede deberse a que los antioxidantes del Kudzu aceleran la circulación sanguínea, y hacen que el alcohol llegue más rápido a la zona de recompensa del cerebro, por lo que las ganas de beber de la persona quedan reducidos al saciarse el bebedor con los primeros tragos y no desear más“.

A pesar de que el Dr. Penetar reconoce que harían falta más investigaciones para poder ofrecer una respuesta científica sobre la eficacia del Kudzu para lograr por lo menos a llenar el objetivo que se le asigna y sus posteriores aplicaciones y mejoras. El científico de Harvard comenta que “Al no haberse observado efectos secundarios durante el estudio, lo que es seguro para quienes deseen reducir su dosis de alcohol diaria la es que pueden tomar el extracto de Kudzu si lo encuentran en algún mercado, con la seguridad de que no van a convertirse en cobayas humanos que dependen de los efectos desconocidos de un fármaco que están probando. Es por eso que el científico no recomienda ninguna marca, ni ninguna casa farmacéutica. Sólo establece hechos probados.

El Kudzu ha sido utilizado de manera tradicional para tratar problemas sanguíneos, aliviar la resaca y combatir diversos síntomas de la menopausia.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cada año se registran unas 80.000 muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, fenómeno lamentable y preocupante y cualquier idea esperanzadora es bien recibida en los centros de prevención como en los AA (Alcohólicos Anónimos), etc..

Constituye una de las plantas invasoras más activas, cubriendo rápidamente la vegetación existente y matándola al impedirle la absorción de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Dr. David Penetar, psiquiatra norteamericano es el pionero de la planta Kudzu y en Harvard lo ha ensayado principalmente para probar su eficacia y si tiene efectos secundarios.

La fitoterapia China (中药) es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la medicina tradicional china

La fitoterapia es tradicionalmente una de las particularidades más importantes utilizadas dentro de la medicina tradicional china (MTC). Cada prescripción herbaria de la medicina es un cóctel de muchas hierbas adaptadas al individuo (paciente).

Una hornada de hierbas es típicamente utilizada unas dos veces en el transcurso de una hora. El médico diseña generalmente un remedio usando un o dos ingredientes principales que actúen sobre la enfermedad. A veces el médico agrega varios ingredientes más, para ajustar la fórmula a las condiciones del yin/yang del paciente.

Tras un examen, es necesario neutralizar la toxicidad de las substancias principales o sus efectos secundarios. Algunas hierbas requieren el uso de otros componentes como catalizador o bien la elaboración de un medicamento resulta ineficaz. Los últimos pasos exigen una gran experiencia y conocimientos, y marcan la diferencia entre un buen doctor herbario chino y un aficionado. A diferencia de la medicación occidental, en la MTC (Medicina Tradicional China), el equilibrio y la interacción de todos los ingredientes se consideran más importante que el efecto de los componentes individuales. Una llave al éxito en MTC es el tratamiento de cada paciente como individuo.

Con el Quds tales dificultades se obvian en gran parte al conocerse todo su perfil y no ir generalmente como ingrediente de un conctel.Y si hacemos estas aclaraciones es para comparar a una planta usada sola con un coctel de varias.

Historia de la medicina china tradicional incluida la fitoterapia

La medicina china tradicional (MCT), también conocida simplemente como medicina china, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada, en la teoría del "yin-yang" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos". Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación acupuntura y masajes reparadores.

Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.

Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales éstas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Las hierbas chinas se han utilizado durante siglos. Se dice que desde el año 600 a.C. El primer herborista en la tradición china fue Shennong, un personaje mítico, del que se dice que había probado centenares de hierbas y de haber impartido sus conocimientos de las plantas medicinales y venenosas a las gentes campesinas.

El primer manual chino en la farmacología, Shennong Bencao Jing (obra clásica del emperador de Shennong de Materia Medica), que comprende unas 365 medicinas de las cuales 252 de ellas son hierbas, y las fechas nos señalan tan hacia atrás como en alguna parte del siglo primero antes de Cristo dinastía de Han. La literatura anterior incluyó listas de las prescripciones para las dolencias específicas, ejemplificadas por un manuscrito "recetas para 52 dolencias", encontrado en la tumba de MaWangDui, sellada en el 168 A.C.

Las generaciones siguientes aumentaron esta obra, como el Yaoxing Lun (藥性論; o también Yao Xing Lun; literalmente (Tratado sobre la Naturaleza de las Hierbas Medicinales), una recopilación china de hierbas medicinales de la Dinastía Tang del siglo VII.

Sin embargo el más importante de todos estos fue el Compendium de Materia Medica (Bencao Gangmu) sinopsis realizada durante la Dinastía Ming por Li Shizhen, que actualmente se usa aún para consultas y como referencia.

La historia de estos escritos se encuentra en la obra de Paul U. Unschuld, "Medicine in China: a History of Pharmaceutics"; Universidad de California.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en