Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Día del DOMUND en tiempos de pandemia

2
- +
17/10/2020 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El día de las misiones llamado DOMUND se celebra el penúltimo domingo de octubre de cada año

El DOMUND (DOmingo - MUNDial), es la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres ; este domingo 18 de octubre 2020, es el que corresponde celebrar este año de la pandemia del COVID-19 

El Domundse celebra porque los territorios de misión, calculados en unos 110 en todo el mundo,   dependen de  la generosidad de miles de donantes gracias a los cuales  se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.En definitiva mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

Perú es el país con más misioneros españoles (mas de 700), junto a Venezuela (mas de 600) y Argentina (unos 500). De todo el continente africano, el país con más misioneros españoles es Mozambique (90 aprox.), mientras que de Asia es Japón (120 misioneros aprox.) . 

 

Este día “de las misiones” como se llamaba popularmente, me recuerda aquellos años de mi niñez, década de los 50 del pasado siglo,   cuando en el colegio se organizaba la recaudación para el DOMUND.

A cada niño se le entregaba una hucha cerámica representativa de las distintas etnias de los países en los que los misioneros ejercitaban su labor evangelizadora:

 

 provistos de esta hucha y con un brazalete identificativo del centro al que se pertenecía, salíamos a postular por  las calles próximas al Colegio y a nuestros respectivos domicilios repitiendo una y otra vez:  “para las misiones” .

Es oportuno recordar en este día la figura del santo Padre Damián, (Bélgica, /01/1840-Molokai, 15/04/1889) apóstol de leprosos y misionero perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, titular de mí anteriormente citado colegio. El padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, de los enfermos de SIDA, de los marginados y del Estado de Hawai.

Finalmente  en el año 2019, Obras Misionales Pontificias, OMP,   recaudó en ESPAÑA unos  quince millones de euros.

Las previsiones para el actual ejercicio son muy inferiores debido principalmente a las circunstancias derivadas de la pandemia: crisis económica, paro en aumento, movilidad muy reducida y restricciones en cuanto a  aforo permitido en Iglesias etc.

 

F. J. de C.

Madrid, 17 de octubre de 2.020 

Nota: artículo de este blog relacionado:

http://es.globedia.com/dia-domund-recuerdo-padre-damian-santo-misionero


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (525 noticias)
Visitas:
52
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.