¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
La Cámara de Representantes de EE.UU. debate en estos momentos sobre el nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump tras el violento asalto al Capitolio del pasado miércoles de una turba de sus seguidores, en el que murieron cinco personas.
Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, buscan acusar al mandatario del cargo de "incitación a la insurrección".
El voto se prevé que salga adelante con el respaldo de la bancada demócrata, y al menos cuatro legisladores republicanos han anunciado que se sumarán a la iniciativa: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.
La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Donald Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente" para el país.
"Sabemos que el presidente de EE.UU. Incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara Baja.
Por su parte, varios legisladores republicanos se han opuesto a la medida al asegurar que iba en contra de los llamados a la unidad en los difíciles momentos que atraviesa el país.
"Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curación. Paremos este juicio político", replicó Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.
Aun así, algunos de los congresistas republicanos no quitan responsabilidad a Trump por lo sucedido. El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el presidente Trump "es responsable del ataque al Capitolio la semana pasada" y que "debería haberlo denunciado inmediatamente cuando vio lo que estaba sucediendo".
NEW: House Minority Leader Kevin McCarthy suggests censuring Pres. Trump.
"The president bears responsibility for Wednesday's attack on Congress...He should have immediately denounced the mob when he saw what was unfolding." https://t.co/vdtbbFfqdP pic.twitter.com/2q2R857CeK
? ABC News (@ABC) January 13, 2021Por su lado, Trump rompió este martes su silencio tras el asalto al Capitolio al calificar el nuevo juicio político como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".
De aprobarse, se convertirá en el primer presidente sometido a dos juicios políticos en la historia de EE.UU.