Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolina Camejo escriba una noticia?

Disney celebra los 85 años del Pato Donald

09/06/2019 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disney esta de fiesta por uno de sus personajes más querido

  

 

Uno de los personajes más famosos y queridos de Disney, cumple 85 años, no es Mickey Mouse, es el Pato Donald.  Donald se caracteriza por ser un pato blanco antropomórfico de ojos celestes, pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar. Respecto a su personalidad,  Donald es conocido por su temperamento ardiente y su optimismo ante la vida. Donald generalmente empieza siendo alegre sin preocuparse del mundo hasta que algo llega y arruina su día. En varias ocasiones, provoca que a Donald se le pase la cabeza y termine perdiendo en múltiples competiciones. Hay momentos en los que trata de manejar su ira, y a veces logra hacerlo temporalmente, pero al final siempre vuelve a su habitual estado de enojo.

Sin embargo, la furia de Donald a veces tiene sus ventajas. Si bien a veces es un obstáculo o una desventaja, también lo ayuda en momentos de necesidad. Cuando se enfrenta a una amenaza. Uno de sus movimientos más característicos es su singular manera de saltar sobre uno de sus pies cuando se enfada, a la vez que grita de manera incoherente.

Donald tiene frases generales en la mayoría de las ocasiones. Por ejemplo, "¿Cual es la gran idea?" cuando se topa con otros personajes y planifica una broma o cuando las cosas no le salen como son. Cuando está tratando de renunciar a algo o está esperando a que algo suceda tiende a decir "¡Oh, fooey!". Él saluda a su novia Daisy, y ocasionalmente a otros con "¡Hola, toots!". Y cuando está emocionado por algo murmura por lo general "Oh, chico, oh, chico, oh..." por lo bajo.

 La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934. La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores. Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial. La voz interpretada por Clarence Nash, sin embargo ya estaba configurada y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Ben Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado de Mickey Mouse The Orphan's Benefite el 11 de agosto de 1934.

Donald siguió siendo un éxito entre la audiencia. El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones Mickey Mouse,  como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy y Pluto. Los dibujos animados de este período, tales como The Band Concert de 1935 son aclamados por los expertos como clásicos de la animación.

Donald fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937, en la animación 'Don Donald' del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy, novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis, hicieron su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la película Los sobrinos de Donald, dirigida por Jack King.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores. No es una coincidencia que la misma época que vio el nacimiento y crecimiento de Bugs Bunny,  también fue testigo del ascenso de popularidad del Pato Donald. Para el año 1949 Donald había superado en popularidad a Mickey Mouse, convirtiéndose en la estrella de Disney. Antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente. Entre 1941 y 1965 Donald habría protagonizado más de 100.

Muchos de los cortos de Donald durante el período de guerras fueron películas de propaganda, especialmente notable en Der Fuehrer's Face, lanzada el 1 de enero de 1943. Otros cortos notables de este período incluyen los llamados 'cortos del ejército' (Army shorts), seis películas que van siguiendo la vida de Donald en el Ejèrcito de estados Unidos, desde su reclutamiento hasta su vida en un campamento bajo las órdenes del sargento Pete El Negro, pasando por su primera misión comando en donde tiene que sabotear una base aérea japonesa. Los títulos de esta serie incluyen: Donald Gets Drafted, The Vanishing Private, Sky Trooper, Fall Out Fall In, The Old Army Game y Commando Duck.

 

Gets Drafted,  también caracteriza al pato teniendo un reconocimiento médico antes de unirse al ejército. De acuerdo a esto, el Pato Donald tiene pie plano y es incapaz de distinguir entre el color azul y verde, lo cual es una especie de daltonismo. También en este dibujo animado el sargento Pete hace un comentario sobre la falta de disciplina de Donald. Según el dibujo animado, el nombre completo de este personaje es Pato Donald Fauntleroy.

Con Der Fuehrer's Face ganó en el año 1943 el Premio Oscar en la categoría de cortos animados.

Muchas de las animaciones de Donald hechas después de la guerra lo hacen el blanco de otros personajes,  lo que implica un cambio en el perfil de las películas desarrolladas hasta entonces. El pobre Donald es atacado, acosado y ridiculizado repetidamente por sus sobrinos Hugo, Paco y Luis, las ardillas Chip & Dale, o por otros personajes de apariciones únicas como un oso o una colonia de hormigas.

 El Donald de postguerra también protagonizó animaciones educativas, tales como El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas (1959) y formó parte de varios proyectos de Disney, como por ejemplo El dragón reacio (1941) y el espectáculo de televisión estadounidense Disneylandia del año 1959.

Desde comienzos del siglo XXI, la voz de Donald es interpretada por Tony Anselmo, especialmente para las series animadas " Mickey Mouse Works", " Huouse of Mouse" y " La Casa de Mickey Mouse".

Donald protagonizó dos películas que son Donald en el país de las Matemáticas  y Saludos amigos. También jugo papeles importantes en Los Tres Caballeros y Fun and fancy free.

También hizo una aparición en ¿Quién engaño a Roger Rabbit? junto a su homólogo y rival de Warner Bros., el Pato Lucas, con los dos tocando piano juntos


Sobre esta noticia

Autor:
Carolina Camejo (257 noticias)
Visitas:
4488
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.