Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

EEUU espía a los yihadistas pero rechaza coordinación con Damasco

27/08/2014 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Aviones de Estados Unidos empezaron a sobrevolar Siria para localizar las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero Washington descarta cualquier coordinación con Damasco ante el enemigo común.

Varias fuentes han afirmado que aparatos extranjeros fueron vistos sobrevolar Siria. Inclusive, una ONG siria aseguró que "aviones de reconocimiento no sirios" sobrevolaron el lunes el este del país y luego transmitieron la información recogida sobre las posiciones del EI "al gobierno sirio via Bagdad y Moscú".

Estados Unidos, que ha llevado a cabo un centenar de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak desde el 8 de agosto, planteó la semana pasada la posibilidad de extender estos ataques a la vecina Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas.

El jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, declaró el lunes que su país está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional, inclusive con Washington, para luchar contra los yihadistas, pero que cualquier ataque en Siria debía hacerse en cooperación con Damasco, so pena de ser considerado como una "agresión".

Pero, la Casa Blanca, que llegó a estudiar la posibilidad de realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, descartó el martes cualquier coordinación con el régimen de Bashar el Asad en la lucha contra los yihadistas ultra-radicales.

"No hay ningún proyecto de coordinación con el régimen de Asad en momentos en que enfrentamos esta amenaza terrorista", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Y precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha tomado una decisión sobre eventuales ataques en Siria.

Las declaraciones de Earnest coinciden con informaciones sobre supuestos vuelos aviones espías y de drones (aviones sin piloto) en Siria para recopilar información sobre el terreno.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, 'Jen' Psaki, subrayó que no se había adoptado una decisión con respecto a una acción militar en Siria, pero afirmó que cuando se trate de defender los intereses de Estados Unidos "no vamos a pedir permiso al régimen sirio".

Más sobre

- Intercambio indirecto de información -

Sobre la información de que "un país occidental dio al gobierno sirio listas de objetivos del Estado Islámico" en su territorio justo antes de los ataques de mediados de mes en Raga, Psaki sostuvo que el informe "no es exacto" y remarcó que "no estamos coordinando nada con el régimen".

No obstante, según una fuente siria, bajo cubierta de anonimato, "la cooperación ya empezó y Estados Unidos brinda información a Damasco a través de Bagdad y Moscú".

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, afirmó que "aviones de reconocimiento que no son sirios sobrevolaron el lunes Deir Ezor y registraron información sobre las posiciones del EI y las transmitieron al gobierno sirio a través de Bagdad y Moscú".

Además, una fuente regional estimó que "un país occidental proporciona al gobierno sirio listas de objetivos del EI en territorio sirio desde (...) mediados de agosto".

El régimen de Damasco, fustigado por Occidente por la represión de la oposición desde el inicio del conflicto en 2011, dijo el lunes que está dispuesto a cooperar a nivel internacional, incluso con Washington, para luchar contra los yihadistas.

No obstante, subrayó que todo ataque en su territorio debía hacerse con su cooperación, pues de lo contrario lo consideraría una "agresión".

- Yihadista estadounidense abatido en Siria -

Por otra parte, un estadounidense que supuestamente formaba parte del EI fue abatido durante un combate en Siria, según indicó el martes de noche la Casa Blanca, confirmando informaciones de cadenas de televisión norteamericanas.

"Estábamos al corriente de la presencia en Siria del ciudadano estadounidense Douglas McAuthur McCain y podemos confirmar su muerte", dijo a través de un breve comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

De esta manera respondió el gobierno a informes de las cadenas NBC y CNN, que revelaron que McCain perdió la vida durante un enfrentamiento entre grupos rivales de la oposición siria. NBC citó como fuente al grupo armado moderado Ejército Sirio Libre, así como fotos del cuerpo y el pasaporte del ciudadano. CNN, por su parte, se basó en el testimonio del tío del fallecido.

Según NBC, McCain formaba parte de un grupo de tres combatientes yihadistas extranjeros del EI que fueron abatidos en esa ocasión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
865
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.