Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlomaas escriba una noticia?

El efecto mariposa...........

09/03/2010 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Preocupa, la posibilidad de una segunda ola de crisis financiera, me parecio interesante este articulo, , los trasncribo para que uds quiten sus concluciones............

El efecto mariposa Por: María Antonieta Morales

En los últimos meses se ha vuelto a retomar un acrónimo que en sus siglas en inglés, PIGS, forma el nombre peyorativo de “cerdos”. Dentro de este acrónimo se incluye algunas economías que pertenecen a la Unión Europea, P (Portugal), I (Irlanda), G (Grecia) y S (Spain o España).

Esta es la forma como los medios británicos se refieren a este grupo de países para criticar las políticas económicas que han tomado y que los tienen al borde de la crisis de deuda soberana.

Los problemas financieros de Grecia han puesto a temblar al euro, ya que debido a los niveles excesivos de deuda, ha aumentado la posibilidad de que caiga en crisis al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras. La reacción del resto de los países de la Unión, en particular Alemania y Francia, ha sido en el sentido de exigir a los países PIIGS una política de austeridad que incluye fuertes recortes de gasto y caídas drásticas de los salarios como se ha hecho ya en Irlanda y se le está exigiendo actualmente a Grecia.

Inevitablemente los drásticos ajustes tendrán que hacerse no sólo en los países PIIGS sino también en aquellos que se han sentido durante mucho tiempo por encima de este tipo de problemas.

Más recientemente se ha empezado a hablar de otro acrónimo cuyas siglas en inglés forman otro nombre peyorativo, STUPID, que incluye a S (Spain-España), T (Turquía), U (United Kingdom- Reino Unido), P (Portugal), I (Italia ) y D ( Dubai). Estos serían los países que podrían tener efectos muy negativos si se llegara a dar una crisis de deuda en Grecia.

También países desarrollados como Japón, Francia, Estados Unidos y Reino Unido se encuentran altamente endeudados y acarrean enormes déficit fiscales e igual que los países PIIGS y STUPID

Europa  Press

Una suspensión de pagos o declaración de quiebra en Grecia podría terminar en una crisis financiera parecida a la que vivimos en 2008.

El legado de la crisis bancaria será un mayor endeudamiento público, se estima que la deuda en los países se duplica en los siguientes dos o tres años siguientes a la crisis.

También países desarrollados como Japón, Francia, Estados Unidos y Reino Unido se encuentran altamente endeudados y acarrean enormes déficit fiscales e igual que los países PIIGS y STUPID tendrán que enfrentar la realidad de someter a sus economías a drásticos ajustes presupuestales con las consecuencias negativas sobre el crecimiento y el empleo.

Estamos empezando a presenciar la segunda fase de la crisis financiera global. Una vez que los gobiernos absorben las deudas de las instituciones financieras y las empresas en problemas, pueden ser incapaces de hacer frente a los compromisos adquiridos y corren el riesgo de no poder realizar el pago de sus obligaciones, poniendo en peligro la estabilidad del sistema financiero.

Europa  Press

La capacidad de un país para hacer frente a la crisis ha dependido de los niveles de endeudamiento que habían venido acarreando previamente.

El mundo globalizado está altamente correlacionado, un problema en un país aparentemente lejano y sin conexión con otro, se encuentra ligado a una vasta red financiera en donde se entremezclan bancos, mercados de valores y de divisas entre otros, que hace que sea muy real el dicho del efecto mariposa “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami del otro lado del mundo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlomaas (229 noticias)
Visitas:
4730
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.