Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Veronica Rodriguez escriba una noticia?

El es adicto al trabajo

08/08/2012 09:03

0 El es adicto al trabajo.No ha sido fácil darnos cuenta.¿Cómo cursa esta enfermedad? ¿Qué soluciones se proponen?

0

Una persona muy cercana a mi hasta hace poco padeció, y sospecho por sus manifestaciones, actualmente sigue padeciendo una enfermedad invisibilizada : adicción al trabajo.

Esta enfermedad se caracteriza por el desarrollo de jornadas interminables de trabajo (por ejemplo de 7 de la mañana a 9 de la noche, voluntaria, y sin apenas una breve pausa para la comida, y ampliándose a los fines de semana).Todo el tiempo es poco para la multitud de tareas que el adicto se autoimpone y el valor supremo del trabajo se antepone a cualquier otro. C. se describe a si mismo como “ comercial “, o “medico”, o “profesor “..no como una persona que desarrolla un trabajo de profesor. En “El trabajo como adicción” la psiquiatra Rosa Sender indica que “en este tipo de conductas una persona tiende a solapar su identidad con la profesión para refugiarse en un vacío existencial”.

El afectado no llega jamás a finalizar la tarea(imposible por otra parte ya que se marca a cada momento más y más obligaciones ) . Es frecuente escuchar de su boca “estoy muy liado ”, ”tengo mucho trabajo”.

Además se observa escaso sueño y de baja calidad, alteraciones en la conducta sexual, consumo de excitantes para mantenerse en vigilia-café, tabaco, te-.Padece una constante insatisfacción frecuentemente adornada de observaciones negativas, constante ansiedad e hipercinesia .El trabajo se lleva a casa, al principio de una manera mas disimulada, o en menores cantidades, se acaba convirtiendo algún espacio de la casa en un espacio donde trabajar horas y horas aun acabada la jornada laboral. El ocio o tiempo libre es adem organizado de manera rígida y milimétricamente planificado .Si la actividad es autónoma o liberal, incluso en vacaciones fuera del hogar llevará instrumentos de trabajo como el ordenador –para trabajar mientras los demás duermen - Si su entorno comienza a señalar la inconveniencia de esta conducta comenzará ocultándola para pasar posteriormente al uso de un encubrimiento mediante frecuentes mentiras que se irán ampliando y generalizando a otros aspectos de la vida cotidiana..Es absolutamente incapaz de desligarse totalmente de la actividad.

En sus Conversaciones aparece de manera reiterativa e hiperabundante el término “ trabajo” .En tareas colaborativas los compañeros son fuente de insatisfacción, relatando que no muestran suficiente interés o dedicación en la tarea, y que la mayor parte de la carga queda para él. Queda para él porque es él el que se ofrece a realizarla de manera habitual .Asume así no solo los quehaceres propios sino incluso los de los demás

Dijimos “enfermedad invisibilizada “ ¿Por qué?

Vivimos en una sociedad muy sensible a todo lo que gira en torno al trabajo. EL trabajo es un valor y las personas que destacan por ser muy trabajadoras son altamente consideradas. Personas con un elevado nivel de éxito personal y un infinito sentido de la autocrítica y crítica a los demás, perfeccionistas hasta extremos insospechados, que nunca dan por concluida una tarea ya que siempre observan nimios detalles por mejorar .Las personas excesivamente trabajadoras son consideradas llenas de virtudes y no personas enfermas. Esto complica aún más un tratamiento eficaz. No solo para el afectado la enfermedad es inexistente sino que en su entorno sus conductas son aprobadas, destacadas y aplaudidas con el aplauso que el afectado necesita por encima de todo porque en otras áreas de su vida e incluso yendo en su biografía en su infancia no obtuvo otro aplauso más que ese. Casi ninguna madre de un chico o chica adicto entiende y muy pocas veces asume que su hijo o hija es un adicto. Su actividad constante produce además el mantenimiento de la conducta, y motivo de orgullo para una familia que jamás consentirá que nadie describa a su miembro como un enfermo .En los primeros momentos de constitución de una pareja también es difícil que su pareja aprecie el mal que afecta al adicto (se trata de una adicción sin sustancias difícil de valorar en sus primeros momentos).

Una adicción puede llevarse por delante a un apareja, a una familia, aunque a veces las rupturas se maquillen de otras maneras

Asimismo de manera habitual-cuando se empiezan a manifestar los primeros problemas - se dan huidas en forma de rupturas de pareja(el anclaje afectivo del afectado es muy débil y renuncia a la pareja en cuanto percibe que ella no aprueba su conducta ya que se siente criticado, rechazado o evaluado .Sabe introducir cambios en el mundo laboral pero no sabe como realizarlos en el afectivo ) y realiza la búsqueda de una nueva pareja donde la patología quede en principio más diluída .Atribuirá los fracasos amorosos en el establecimiento de una pareja estable siempre a elementos externos sin aceptar la crítica. Realizará rupturas abruptas con planteamientos extremos, pasando de un amor con entrega total a la más rígida de las frialdades respecto a su ex pareja .Aplicará el principio de “ todo o nada “ siendo incapaz de asumir posturas moduladas y adoptar planteamientos flexibles. Una vez toma una decisión nada ni nadie podrá cambiarla. La diferencia de opinión con su pareja siempre la vivirá como recriminación y el amor que reciba difícilmente lo recoge ya que en su fuero interno no entiende que puede ser amado ”per se”. En su esquema vital no tiene cabida la recogida de una recompensa para la cual no ha habido un esfuerzo previo, por lo cual si alguien le muestra su cariño sin razón aparente(si es querido solo por ser el mismo ) ello le causa extrañeza .Es frecuente intenten compensar la falta de atención a su pareja con regalos excesivos (de esta manera justificaría el amor que recibiría en compensación).

Habitualmente estas conductas permanecen en el tiempo y solamente se cuestionan cuando se empiezan a evidenciar los problemas asociados.

Sus consecuencias son frecuentes problemas de pareja, divorcios (¿qué familia se mantiene con un “padre ausente “ cuyo plato con comida frío permanece sobre la mesa hasta las 4 o 5 de la tarde enfriándose porque siempre, siempre, hay algo o alguien que le ha reclamado a ultima hora? )o hijos que crecen con una figura paterna muy desdibujada, un padre a veces físicamente y aparentemente presente pero emocionalmente ausente, intransigente, y estereotipado en sus manifestaciones .

En el área de la salud física el riesgo de sufrir problemas cardíacos se eleva, uniéndose a los riesgos de un estilo de vida con patrones irregulares de sueño, alimentación, descanso .La tensión emocional y la constante activación y estrés cursan con dolores musculoesqueléticos, migrañas, sinusitis…

¿Cómo intervenir ?

La A.T.(adicción al trabajo )no remite sola, de manera automática. Unicamente puede ser controlada y neutralizada con tratamiento psicoterapéutico, trabajando en su autobiografía. .Y sin olvidar que no solo el enfermo debe aprender nuevas pautas de conducta e introducir cambios ;también debe hacerlo su entorno. Se requiere recomponer un yo fragmentado que solo existe y se mantiene por el reconocimiento externo con un nivel de autoexigencia extremo que roza el autocastigo.

En esa línea Se deberá trabajar en el tratamiento-

Este caso es el de una persona real, ala que no cito con nombre completo ni profesión para preservar su identidad .Me unen a ella estrechos lazos. El artículo es original, ha sido redactado tras un periódo de reflexión tras el cual pensamos podría ser de utilidad para otras familias afectadas ) y no puede ser reproducido sin permiso expreso de la autora.

Verónica Rodriguez Negro

correspondencia sobre este tema:veronica.rodriguez.negro@gmail.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en