Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Enrique Ossorio: "El pin parental atacaría la autoridad de los profesores"

3
- +
21/10/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

  • El consejero de Educación garantiza el cumplimiento del programa y marca distancia con Vox.

image

El nuevo consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio (Badajoz, 1959), tiene ante sí el reto de aplicar un ambicioso programa de mejoras de la educación pública al tiempo que contiene las críticas de la oposición de izquierda y de Vox, socio necesario para los presupuestos.

¿En qué consistirá el anunciado nuevo enfoque de la educación bilingüe?

En esta legislatura queremos modificarla porque en las primeras etapas de la educación de una segunda lengua es cuando el cerebro es más plástico y resulta más fácil aprender. Vamos a implantarlo de cero a tres años y vamos a reforzarlo en tres a seis para llegar a todos en esta legislatura.

El sistema de préstamo de libros, otro de los grandes proyectos del inicio de la legislatura, ha recibido críticas en su implantación.

En la primera semana hubo unos pocos colegios donde no se recibieron los libros, pero al final fue por cosas que también nos sucedían a los padres cuando los comprábamos. Hay editoriales que se retrasaron en la distribución de los libros y hubo una o dos librerías que tenían muchos encargos y que no dieron abasto.

¿Qué inversión requerirá?

Para que fuera más fácil el tema de la contratación se ha hecho un acuerdo marco para cuatro años que está dotado con 50 millones de euros, cada año.

El cheque bachillerato implementado este año consistirá en una subvención de 3.000 euros a para estudiantes de concertada y privada. ¿No sería preferible invertir ese dinero en la pública?

Siete de cada 10 euros van para la educación pública en Madrid, que para nosotros es nuestra joya de la corona, y solo tres de cada 10 euros para la concertada. Pero se ha pensado que era una buena cosa que los alumnos que han estudiado en un concertado no tengan que abandonar su colegio de toda la vida al iniciar el bachillerato.

Más sobre

¿Pone la prórroga de los presupuestos en riesgo a alguna de estas inversiones?

Por supuesto que no, es un programa electoral muy ambicioso que va a requerir una inversión importante pero confiamos en sacar adelante todos los 155 puntos del acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

La influencia de Vox quedó reflejada en ese acuerdo, ¿teme que pueda recibir presiones en lo referente al sistema educativo, por ejemplo, con la reivindicación del pin parental [la propuesta para que los alumnos solo puedan recibir talleres o charlas de determinados contenidos si cuentan con la autorización expresa remitida por los padres a los equipos directivos de los centros]?

El pin parental creemos que puede ir en contra de la autonomía de los centros educativos y la autoridad de los profesores. Creemos en la libre elección de las familias, pero con un límite: el del respeto a los docentes y el de la calidad de la educación. El sistema educativo español está lleno de elecciones por parte de los padres, pero también de obligaciones. Los padres no somos dueños de la educación de nuestros hijos ni de lo que deben aprender.

¿Corren riesgo los cursos en los que se trate temática LGTBI?

Esos cursos no los programa la Consejería, sino los equipos directivos de los centros y confiamos plenamente en su criterio. A mi, a título particular, me parece muy bien que se den, porque los chicos tienen que estar formados en esas materias. Cuando no conocemos a otras personas porque las vemos diferentes tendemos a rechazarlas.

¿Ese rechazo se traduce en LGTBIfobia en las aulas?

Desde 2016, hemos tomado medidas con el objetivo de que desaparezca la LGTBIfobia de los colegios, que es evidente que en el pasado ha existido.

¿Hoy en día ya está resuelta?

Resuelta, no, pero se han puesto todas las medidas para que esto se resuelva y los chicos consideren que la diversidad es un enriquecimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.