Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

¿Qué se entiende por obras derivadas?

15/06/2009 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jorge Sabaté*

info@sabateasociados.com

www.sabateasociados.com

El artículo 2 del Convenio de Berna establece la protección a lo que se denomina obra derivada. La obra derivada según la legislación paraguaya, "es la basada en otra ya existente, sin prejuicio de los derechos de autor de la obra originaria y de la respectiva autorización y cuya originalidad radica en la adaptación o transformación de la obra preexistente, o en los elementos creativos de su traducción a un idioma distinto".

A modo de ejemplo podemos citar las siguientes obras derivadas:

- las traducciones de trabajos a diferentes idiomas;

- toda forma de modificación de una obra, como la versión abreviada de una novela;

- los arreglos musicales, la versión orquestada de una obra Inicialmente compuesta para guitarra;

- las compilaciones de obras literarias y artísticas, como las enciclopedias y antologías. La originalidad de esta categoría de obras, reside en la selección y el arreglo de los temas que componen la compilación.

- las adaptaciones, como por ejemplo, el guión de una película a partir de una novela.

Los derechos del autor de la obra original deben ser preservados intactos es así que si un traductor desea traducir una novela a otro idioma, indefectiblemente deberá obtener la autorización del autor de la novela. Si el traductor realiza la traducción sin autorización, el autor de la novela podría demandarlo por violación de derecho de autor. De igual manera si un director de cine va a realizar una película basada en una novela deberá pedir autorización al autor de la novela.

Como se puede notar cualquier obra que tiene de antecedente a otra es considerada una obra derivada y es esencial para su explotación tener la autorización del autor de la obra original. La autorización evidentemente se consigue por vía contractual y generalmente el autor de la obra original tiene una participación de los beneficios de la obra derivada.

Artículo anterior: LA OBRA AUDIOVISUAL

*Jorge Sabaté

Es Socio- Gerente de SABATÉ PRO, en donde brinda asesoramiento legal sumando estos servicios a los de auviovisuales, fotografía y eventos que ofrece la empresa productora.

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción

(2002). Desde el inicio de sus estudios trabajó en el Poder Judicial, adquiriendo una sólida experiencia en cuanto al manejo procesal, tanto civil como penal, culminando su carrera en la función pública como Asistente Fiscal de la Fiscalía Adjunta en el Ministerio Público, tras diez años de carrera judicial.

Máster Oficial en Propiedad Intelectual en la prestigiosa Universidad de Comillas de Madrid, España (2008), donde obtuvo el título con excelentes calificaciones y adquirió conocimientos de las últimas tendencias doctrinarias y prácticas que comprenden esta materia.

En Madrid se desempeñó además como Asesor del Grupo de Investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid, llevando a cabo la tarea de supervisión de distintas patentes de propiedad de la Universidad, y realizó prácticas en el Despacho Fernández Gil – Abogados en Madrid. Actualmente cursa el Máster en Derecho Procesal de la Universidad de Rosario (Argentina).

En 2008 funda el Despacho Sabaté & Asociados, estudio jurídico especializado en derechos intelectuales, con énfasis en medios audiovisuales y arte.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.