Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El escritor vasco Fernando Aramburu gana el Premio Nacional de Narrativa con 'Patria'

17/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • 'Patria', de Aramburu, ha sido uno de los grandes éxitos literarios del último año.
  • El jurado ha destacado la obra galardonada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista".
  • Entrevista con el escritor: "Dudo que un terrorista se califique a sí mismo como tal".

image

El escritor Fernando Aramburu, con la obra Patria, ha obtenido este martes el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2017. El jurado ha destacado la obra galardonada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco".

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015. Está dotado con 20.000 euros.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde impartió clases de español.

Es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria.

Esta última obra ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica.

Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47337 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1104
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.