Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cruz Tejada escriba una noticia?

Espaillat aclara no buscaba cambiar nombres de barrios del Alto Manhattan por el de Quisqueya Heigths y modifica resolución

5
- +
18/10/2021 21:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Los nombres originales se quedan, pero en el listado del congreso vamos a aparecer como Pequeña República Dominicana / Quisqueya Heitghs”, dijo el congresista

 

NUEVA YORK._ Ante la oposición de varios sectores de la parte alta de la ciudad, entre estos la Junta Comunitaria #9  de que se rebautizaran zonas con el nombre de Quisqueya Heitghs a través de una resolución en el congreso de Estados Unidos sometida por el congresista dominicano Adriano Espaillat, el legislador aclaró que no buscaba cambiar los nombres de los barrios en el Norte de Manhattan, explicando que modificó la resolución.

En una entrevista por teléfono anoche, dijo a este reportero que se busca una aprobación  federal para reconocer partes de Washington Heitghs e Inwood como un  distrito histórico de la dominicanidad.

Espaillat, quien desde que asumió el escaño representando el distrito 13 sigue insistiendo en  que el congreso apruebe la resolución.

“Lo que se elimina en la resolución modificada es el barrio de Hamilton Heitghs”, añadió.

Dijo que el congreso exige que se verifiquen varios factores como los aportes, emigración, calles rebautizadas con nombres de dominicanos y presentaciones artísticas y culturales que evoquen la dominicanidad.

También nombres de dominicanos y dominicanas a escuelas y el origen o donde comenzó el desfile dominicano.

“Esos factores, los tenemos casi todos”, agregó. “El Centro de Estudios Dominicanos está haciendo una cronología en la que ya aparecen al menos 35 dominicanos que llegaron a Nueva York por Ellis Island y se establecieron  en lo que es hoy, Washington Heitghs e Inwood, vecindarios que quedan incluidos en la resolución”.

Dijo que tampoco el nombre de Quisqueya Heitghs será simbólico sino que aparecerá en los registros del congreso en el contexto de la presencia, los aportes y las raíces de los dominicanos en esos vecindarios.

“Es similar a los nombres de El Barrio en Harlem, la Pequeña Italia, el Pequeño Haití y el Barrio Chino, entre otros. El trabajo académico que se está haciendo en el centro de estudios dominicanos es nada más para Washington Heitghs e Inwood, lo que se busca es una designación federal”, señaló.

Explica que por ejemplo “El Barrio” no cambió no cambió el nombre de East Harlem.

“Los factores tienen que justificar los nombres que están conglomerados en Washington Heitghs e Inwood, no es un cambio de nombre, es una designación federal a un distrito histórico”, añadió.

Más sobre

Recordó que Google identifica la zona como la Pequeña República Dominicana – Quisqueya Heitghs.

“La película In the Heitghs trata sobre la historia de un joven dominicano que vive en Washington Heitghs y quiere regresar a la República Dominicana, las condiciones están dadas”, sostuvo Espaillat.

NUEVA YORK._  El congresista Adriano Espaillat aclaró que no buscaba cambiar el nombre de barrios en el Alto Manhattan por el de Quisqueya Heitghs.  (Fuente externa).

................

La resolución modificada es la número  H.Res.717.

"La intención de H.Res.77 nunca fue cambiar legalmente el nombre de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood a Quisqueya Heights, que es extrínseco al propósito de las resoluciones simples del congreso", dijo Espaillat en un comunicado antes de la entrevista de anoche.

"Sin embargo, siempre tuve la intención de honrar las contribuciones de los dominicanos a esta área y reiterar mi llamado a la acción para garantizar la asequibilidad de los vecindarios que muchos dominicanos han llamado hogar durante generaciones", añadió.

La resolución revisada buscará reconocer la presencia y las contribuciones de la comunidad dominicana a Washington Heights e Inwood sin los correspondientes cambios de nombre de los vecindarios.

"La belleza y diversidad de mi distrito congresual que incluye a Harlem, reconocida como la meca negra del mundo, East Harlem (El Barrio), un vibrante escaparate de la cultura puertorriqueña y las comunidades de inmigrantes de Washington Heights e Inwood, el centro de la diáspora dominicana en Estados Unidos", añade el comunicado.

“Quisqueya” es uno de los nombres en lengua taína de la República Dominicana cuando era la isla La Hispaniola compartida con Haití.

Pese a las preocupaciones de la junta comunitaria #9 y activistas de Hamilton Heitghs, miles de usuarios en facebook y otras redes sociales, afirmaron que respaldarían el cambio de nombre a Quisqueya Heitghs.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cruz Tejada (877 noticias)
Visitas:
79
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.