Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Once exjefes paramilitares candidatos a salir de prisión en Colombia

14/08/2014 01:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fiscalía de Colombia anunció este miércoles que 11 exjefes paramilitares encarcelados, responsables de miles de muertes, son candidatos a quedar en libertad este año tras cumplir ocho años presos, la pena máxima contemplada en una ley que beneficia a quienes abandonen voluntariamente grupos armados ilegales.

Héctor Moreno, coordinador de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, dijo a periodistas que 161 exintegrantes de grupos paramilitares son candidatos a "adquirir la libertad por la vía de la sustitución de la medida de detención preventiva en el año 2014".

De estos 161, 11 dirigieron estas milicias de derecha nacidas en la década de 1980 que, en su afán de combatir a guerrillas de izquierda, produjeron decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Los exjefes paramilitares son, según la cantidad de víctimas enumeradas por la Fiscalía, Uber Bánquez ("Juancho Dique", 5.669), Freddy Rendón ("El Alemán", 4.301) y Rodrigo Pérez e Iván Duque ("Julián Bolívar" y "Ernesto Báez", 1.544).

Además, podrán solicitar su excarcelación Ramón Isaza ("El Viejo", 1.139), Edward Cobos ("Diego Vecino", 655), Jorge Laverde ("El Iguano", 530), Arnubio Triana ("Botalón", 517), Édgar Fierro ("Don Antonio", 184), Manuel Pirabán ("Pirata", 144) y Jesús Roldán ("Monoleche", sin registro de víctimas).

Pero para recobrar su libertad, estos exlíderes de escuadrones ilegales, que fueron acogidos a la norma 975 de 2005, conocida como ley de Justicia y Paz, deben cumplir con otros requisitos además de la prisión.

Más sobre

"La sustitución de la medida de aseguramiento es una medida condicionada a la contribución, al esclarecimiento de la verdad, a la reparación de las víctimas, a la resocialización y a la no comisión de hechos punibles", dijo la funcionaria de la Fiscalía Caterina Heyck.

Un tribunal especial es el encargado de pronunciarse sobre cada caso.

De los 161 exparamilitares que pueden quedar en libertad, 47 la han solicitado y de éstos, cinco la han recuperado. Sin embargo, ninguno de los excomandantes ha pedido hasta la fecha su excarcelación, según fuentes de la Fiscalía.

Otros 16 exjefes paramilitares, también postulados a la ley 975, están presos en Estados Unidos, adonde fueron extraditados en 2008 y 2009 por narcotráfico, entre ellos Diego Murillo ("Don Berna"), Rodrigo Tovar ("Jorge 40"), Carlos Jiménez ("Macaco") y Salvatore Mancuso, indicó la Fiscalía.

Freddy Rendón y Rodrigo Pérez están a su vez pedidos en extradición por Estados Unidos, agregó.

Entre 2003 y 2006, unos 32.000 integrantes de milicias paramilitares se desmovilizaron masivamente en un acuerdo alcanzado con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), y unos 1.700 permanecen en las cárceles colombianas, según Moreno.

El conflicto armado colombiano, en el que durante más de medio siglo han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, ha dejado hasta ahora 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
981
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.