Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Familias indígenas paraguayas sin un lugar donde vivir tras rechazarse un proyecto de ley

20/10/2009 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional ha criticado a la Cámara de Senadores de Paraguay por rechazar el proyecto de ley que habría restituido a la comunidad indígena Yakye Axa sus tierras ancestrales. La decisión del 15 de octubre ha dejado al menos a 90 familias sin un lugar donde vivir.

Durante 10 años, la comunidad indígena Yakye Axa ha vivido al costado de una carretera nacional, al lado de sus tierras, a 300 kilómetros de la capital, Asunción. Allí no tienen acceso a agua ni a tierras para cultivar, reciben pocas provisiones de alimentación y la atención médica es insuficiente.

"El Senado paraguayo ha enviado un claro mensaje: no le importan las vidas de los pueblos indígenas", dijo Louise Finer, investigadora sobre Paraguay de Amnistía Internacional.

"Parece que, otra vez, los intereses de actores poderosos se anteponen a la protección de los derechos de los sectores más marginados de la sociedad paraguaya", dijo Louise Finer. "Estas tierras pertenecen a Yakye Axa y deberían serles devueltas inmediatamente. Sus vidas dependen de ello."

En el 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió que las autoridades paraguayas deben devolver las tierras a la comunidad Yakye Axa.

La Corte impuso como plazo límite el 13 de julio de 2008 para que las tierras fueran restituidas. El Estado paraguayo sugirió que esto podía ser posible legalmente a través de una expropiación. Casi un año después de que el Presidente presentara la ley de expropiación, el Senado la ha rechazado. Paraguay ha cerrado otra puerta para cumplir con la sentencia.

Según estándares internacionales de derechos humanos, el derecho a las tierras ancestrales es crucial para los pueblos indígenas, siendo un elemento vital para su identidad, formas y maneras de vivir.

Estadísticas oficiales aseguran que hay 108.600 personas indígenas en Paraguay, el 1, 7 por ciento de la población. Sin embargo, en la realidad, es probable que la cifra sea considerablemente más alta.

Paraguay ya tiene dos sentencias condenatorias de la Corte en relación al trato dado a sus pueblos indígenas. Otra sentencia está siendo considerada.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
404
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.