Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Gente Y Tv escriba una noticia?

Felipe VI habla de principios éticos y morales al cumplir un año como rey

19/06/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El rey Felipe VI conmemoró este viernes el primer aniversario de su llegada al trono con un discurso en que subrayó la importancia de los principios éticos y morales, así como la obligación de los cargos públicos de lograr el respeto y la confianza de los ciudadanos.

"España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas", dijo el Rey durante un acto en el Palacio Real.

"Aspirar al respeto y merecer la confianza de los ciudadanos es también una obligación para todas las autoridades públicas, sin buscar mayor premio que la satisfacción del deber cumplido", añadió.

Felipe VI recordó que el 19 de junio de 2014 prometió "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" y que, un año después, la institución sigue en "un proceso constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad del siglo XXI".

En una ceremonia televisada desde el Salón de Columnas del palacio, el monarca, acompañado por la reina Letizia, impuso condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 22 hombres y 16 mujeres, de entre 30 y 82 años.

Trabajadores y empresarios, médicos, científicos, académicos, pero también cooperantes, inmigrantes o agricultores de todo el país, algunos visiblemente emocionados, desfilaron ante los monarcas, junto a las imponentes columnas y una gran bandera española, para recibir la medalla en torno al cuello o sobre la solapa izquierda.

Más sobre

"Nuestro progreso político, económico o social sería en todo caso un progreso incompleto, un progreso estéril, si no incorporamos a nuestra convivencia los principios, los valores, las referencias, los modelos de conducta que hoy aquí reconocemos y distinguimos", afirmó el Rey.

image

Entre los condecorados, cinco personas que arriesgaron su vida para socorrer a las víctimas del accidente de un avión A400M, el 9 de mayo en Sevilla, que dejó cuatro tripulantes muertos y dos gravemente heridos.

También el inmigrante paraguayo Hugo Daniel López, que el día de Navidad salvó a un anciano de 92 años de morir en un incendio, sufriendo graves quemaduras.

Y el marroquí Abderrazak Aananu, residente en España desde hace mas de 20 años e "integrado plenamente en la sociedad de acogida": "Contribuye, con su buen hacer, de manera voluntaria, a la integración en nuestra sociedad de personas procedentes de diferentes países", afirmó la Casa Real.

En el mismo Salón de Columnas, el 18 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I firmaba la abdicación a favor de su hijo en su momento más bajo de popularidad (un 41, 3% de aprobación) debido a múltiples escándalos, encabezados por el próximo juicio contra su hija Cristina y su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción.

Desde su proclamación, un día después, Felipe VI, de 47 años, mejoró notablemente esta imagen -con un 75% de aceptación según un sondeo publicado el 15 de junio por el diario El Mundo, o el 81% según otro divulgado este viernes por El País-, con medidas como retirar el título de duquesa a su hermana Cristina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Gente Y Tv (1143 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6206
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.