Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El Gobierno celebra la decisión del Constitucional sobre Puigdemont

28/01/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Mariano Rajoy ha celebrado este sábado que el Tribunal Constitucional "prohíba la celebración de un pleno fraudulento" para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat por delegación o por vía telemática, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Este sábado, el Pleno del TC ha acordado por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Se dice además que debe acudir con autorización del juez.

Fuentes de Moncloa han saludado esta decisión del Tribunal de garantías de "prohibir la celebración de un pleno fraudulento para investir a Puigdemont por delegación o por vía telemática".

Evitando una "burla a la Ley"

A su entender, la decisión del Tribunal pone en valor el propio reglamento del Parlament de Catalunya "frente al fraude que supondría la investidura a distancia". "El Gobierno celebra que el TC haya evitado esa burla a la ley, al propio Parlamento y al resto de grupos políticos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato", han indicado las mismas fuentes.

Además, fuentes del Ejecutivo subrayan que si se presentará físicamente en el debate, en su en decisión el TC dice textualmente: "No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

"Refuerza las tesis del Gobierno"

El Partido Popular ha mostrado su satisfacción en un comunicado por la decisión del Constitucional al entender que "refuerza las tesis del Gobierno y del partido para impedir la investidura de un fugado, lo que supondría una burla al Parlament de Cataluña y a las fuerzas políticas en él representadas".

La formación, que pide al expresident de la Generalitat que "respete" la Constitución "como todos y cada uno de los españoles y como se merecen los catalanes", felicita al Ejecutivo de Rajoy "por su perseverancia en defensa de la dignidad de las instituciones" y por no resignarse a una investidura "fraudulenta" que hubiera sido "una afrenta a nuestra democracia".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2825
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.