Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

Great Wall va a por Jeep

21/08/2017 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se confirma el interés de un fabricante chino en FCA, pero no en el fabricante al completo; "solo" en Jeep, su marca más importante a día de hoy. La semana pasada Automotive News informó de que algún fabricante chino de los gordos quería adquirir Fiat Chrysler Automobiles total o parcialmente, y no iban muy desencaminados. A lo largo de la semana pasada desmintieron esa información Dongfeng, Geely y Guangzhou Automobile; Great Wall permaneció en silencio hasta hoy.

Un portavoz de la presidenta Wang Fengying ha confirmado a AN que están interesados en Jeep en su propósito de ser "el mayor fabricante de SUV del mundo". Que San Dwitch nos pille confesados.

El fabricante chino, después de intentar vender sin éxito su pésimo repertorio automotriz en los países desarrollados occidentales, lo está intentando a la forma tradicional. De hecho, en Estados Unidos ya cuenta con dos instalaciones de i+D en las que se están poniendo en contacto con uno de los mercados más pro-SUV del mundo. Adquirir a Jeep simplificaría mucho las cosas.

image

La marca surgida a colación de la versión civil del vehículo militar multipropósito de Willys-Overland es una gallina de los huevos de oro. Chrysler se hizo con la marca Jeep en 1987 tras quedarse con AMC, fundamentalmente en manos de Renault. Solo unos años antes -1983- se había lanzado al mercado uno de los principales precursores de lo que es el SUV moderno, el Jeep Cherokee (XJ). Durante años, la marca no fue suficientemente explotada, pero llegó la fiebre del SUV.

En 2008 Jeep apenas vendía medio millón de unidades, casi todas en EEUU. Este año deberían llegar al triple de ese volumen, y en 2018 el objetivo es llegar a dos millones de unidades al año (cuatro veces lo de 2008). Y van camino de conseguirlo. Es más, según los cálculos de Sergio Marchionne, a medio plazo puede llegar a siete millones de unidades al año.

Según Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, Jeep se puede valorar en 33.500 millones de dólares, por encima de los 32.000 millones en los que se valora FCA en su conjunto. Great Wall no tiene recursos propios como para soltar tanto dinero, pero con sus beneficios y calificación crediticia sí pueden alcanzar mediante préstamo una suma que sea interesante para los intereses de FCA. El fabricante italoamericano no se ha pronunciado al respecto.

image

A Great Wall le interesaría soltar "solo" 30.000 y pico millones de dólares por Jeep tan solo por sus proyecciones de crecimiento. Si el fabricante de todoterrenos empieza a copar todos los segmentos imaginables de SUV, puede provocar grandes dolores de cabeza a grandes firmas. Es más, puede haber más fabricantes interesados en quedársela, y se barajan nombres como Volkswagen o Mahindra. Mientras no arrecie la fiebre de los todocaminos...

Hay que decir en defensa de Jeep que sus todocaminos suelen tener una mayor habilidad fuera del asfalto que sus competidores pensados más para carretera. Empezando desde el más pequeño, el Renegade, como mínimo hay que tratarlos con respeto. El Wrangler, su pieza más todoterrenística, es uno de los más respetados de su menguante categoría. Pocos se atreven a mantener dos ejes rígidos, reductora y tracción total en plan hardcore. Os recordamos en nuestra prueba del Wrangler por qué decimos eso.

Ciertamente a la mayoría de los clientes futuros de Jeep eso les importará seguramente un pito, ya que la inmensa cantidad de SUV que circulan por carretera no van a salir de ella salvo en un desvío por obras. No obstante, el valor de marca está ahí, como las tomas de aire de su inmortal rejilla, sea el modelo que sea.

También hay que reconocer que bajo la batuta de FCA ha sido cuando Jeep ha despegado con mayor velocidad e ímpetu, alcanzando la marca un rendimiento comercial desconocido en todas las épocas anteriores. ¿Podrá Great Wall mantener ese ritmo? Difícil precisarlo. Ahora mismo Jeep se beneficia de unas cuantas sinergias con el resto de FCA, lo cual, obviamente, beneficia al fabricante de todocaminos. Pocas sinergias positivas puede tener de la Great Wall de hoy. Observad:

No he recurrido a lo fácil, imágenes de modelos obsoletos, es una prueba de colisión de la ANCAP de septiembre de 2009. Tampoco olvidamos los copia y pega que ha protagonizado esta marca. El cachondeo durará décadas. El ejemplo del Great Wall Peri y el Fiat Panda es muy ilustrativo, y aún le echaron pelotas para vender eso en Italia...

Hacer buenos coches no es tan "fácil" como hacer productos de tecnología o textil, donde China tiene una competencia relativamente pequeña a día de hoy. Ningún fabricante chino por sí mismo -las joint-venture no cuentan- tiene el respeto de un fabricante occidental. Dado que todo en este mundo se puede negociar (apenas hay excepciones), Jeep puede acabar en manos de Great Wall.

Se da la tremenda paradoja de que en 1983 AMC (propietaria de Jeep por entonces) firmó uno de los primeros acuerdos industriales para producir coches en China por parte de un fabricante occidental. No, fue el primero. Los Cherokee (XJ) se produjeron en Pekín para el mercado doméstico una larga temporada, el último salió de fábrica en 2005 tras haberle metido mucho botox y liftings. A día de hoy también el Cherokee se produce en China, concretamente en Changsa, fruto de la joint-venture de Guangzhou Automobile con Fiat.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
3458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.