Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Grecia adelanta la elección presidencial al 17 de diciembre

08/12/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno griego decidió este lunes adelantar al 17 de diciembre la primera vuelta de la elección en el Parlamento del presidente de la República, en una votación a tres vueltas cuyo fracaso podría provocar legislativas anticipadas.

El Parlamento, unicameral, ha de designar un sucesor al mandatario saliente Carolos Papoulias, cosa que se esperaba inicialmente en el primer trimestre de 2015. En caso de desacuerdo, habría unas elecciones legislativas anticipadas en las que según los sondeos ganaría la coalición de izquierda radical Syriza, liderada por Alexis Tsipras.

En un comunicado, el gobierno, formado por conservadores y socialistas, vincula el adelanto de la elección a la prolongación por dos meses del plan de ayuda financiera a Grecia, decidida este mismo lunes por los ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas.

Dicho programa debía en principio concluir el 31 de diciembre. Pero se prolongará dos meses por la imposibilidad de los acreedores internacionales de analizar a tiempo las cuentas públicas griegas, condición sine qua non para que la UE entregue un último tramo de 1.800 millones de euros.

"La incertidumbre política ha de levantarse ahora mismo. El primer ministro, Antonis Samaras, y el vicepresidente del gobierno, Evangelos Venizelos, tras informar al presidente de la República, han pedido al presidente del Parlamento que acelere el procedimiento para la elección presidencial y que se celebre la votación relativa el miércoles 17 de diciembre de 2014", indicó el ejecutivo en su comunicado.

Más sobre

La mayoría parlamentaria de la coalición de gobierno dispone de una ajustada mayoría de 155 escaños, de un total de 300 con que cuenta la cámara.

Dicha mayoría hace casi imposible la elección de un presidente en la primera o la segunda vuelta de la votación, para lo que sería necesario un apoyo de 200 diputados.

Por eso es muy probable que haya una tercera vuelta, en la que el candidato ganador necesitaría 180 votos, una mayoría que el gobierno no ha tenido en ninguna de las últimas votaciones, como por ejemplo la del presupuesto el domingo noche.

Si en la tercera vuelta no hay ningún ganador, el Parlamento deberá disolverse en un plazo de diez días y deberán convocarse legislativas. El gobierno aún no ha comunicado el nombre del candidato a suceder a Papoulias, cuyo mandato concluye en marzo y tiene un papel fundamentalmente honorífico.

Syriza, opuesta a las medidas de rigor adoptadas a cambio de la asistencia financiera internacional, ha hecho ya saber que no votará a ningún candidato a la presidencia de la República, y no deja de exigir desde hace meses la celebración de legislativas anticipadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1297
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.