Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Dos heridos graves tras las cargas en El Prat: uno ha perdido el ojo y otro, parte de un testículo

0
- +
15/10/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del 'procés' sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado este marte en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si son de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de 'foam' o de pelotas de goma.

Esta mañana la Policía Nacional ha confirmado que utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado fuentes de este cuerpo de seguridad.

El aeropuerto de Barcelona se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas en Cataluña tras conocerse la sentencia del "procés", donde se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, que acabó con varias cargas policiales.

Según ha explicado la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso "proporcional de la fuerza", hasta que se produjeron momentos de acciones "más violentas" y de "agresiones" a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que "no había otra solución", siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que se arrojaron 14 pelotas cuando la situación era "muy complicada", siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial.

En cambio, en otras de las protestas donde también hubo momentos de tensión, frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Layetana, los agentes dispararon salvas, pero no pelotas de goma.

El Parlament prohibió la utilizació n de las pelotas de goma en Cataluña, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional.

De todos modos, fuentes del Ministerio del Interior han precisado que el lesionado que se ha atribuido en algunos medios a pelotas de goma no pudo recibir un impacto de ese material porque la herida que sufre es incisa.

Otro manifestante pierde un testículo

Por otro lado, un hombre de 30 años perdió parte de un testículo durante los enfrentamientos de este lunes en el aeropuerto. Según ha informado Alerta Solidària, organización cercana a la CUP, ha sido operado esta mañana en Barcelona por traumatismo testicular que le produjo la perdida de masa testicular. "Ahora se encuentra en reanimación", han informado a través de Twitter.

Según la organización, la autora de la agresión fue la Policía Nacional, a las 17:10 horas en el vestíbulo de la T1.

Jaume Asens critica las cargas policiales

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido este martes explicaciones al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las protestas de este lunes por la sentencia del juicio del 1-O.

"Nos pareció extraño que el Govern animara a ir al aeropuerto y después les recibiera con porras", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el 79 aniversario de su fusilamiento, y ha pedido que ERC y JxCat dejen de vetar las comparecencias de Buch.

También ha calificado la sentencia como infame, que marcará un antes y un después de las páginas más negras de la historia de Catalunya, y ha asegurado que les dolió las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Ayer no era el día para explicar las bondades de la democracia española".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.