Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que San Pedro La Información. escriba una noticia?

Hora de crear otro departamento en el norte del País (Departamento del Tapiracuai)

16/06/2016 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El planteado departamento abarcaría principalmente varios municipios que esperan su progreso y desarrollo bastante postergada

San Pedro La Información; la ciudad del Tapiracuai, San Estanislao ciudad estratégica a convertirse en Supuesto Departamento.

El planteado departamento abarcaría principalmente los municipios de Unión, 25 de Diciembre, Itacurubí del Rosario, General Resquín, Villa del Rosario, Guayaibi, San Estanislao (Distrito y Departamento) Yrybukua, Capi´ibary, Yataity; en total 10 distritos que deberán enmarcar un nuevo posicionamiento estratégico en el supuesto hecho de concretarse de aquí a unos años, debido a la distancia y la división política del actual departamento,  merece un breve y minucioso estudio del contexto actual; la gobernación de San Pedro actualmente posee y concentra en si 20 distritos con la creación del distrito de Liberación. En momentos claves ya varias veces se había debatido la posible creación de un nuevo Departamento para que la ciudadanía pueda estar más cerca del gobierno departamental a crearse, según el Art. 159 de la Constitución Nacional, establece que cualquier modificación territorial debe responder a criterios históricos, demográficos, socioculturales y socioeconómicos. Con esto se debe acotar que la creación del “Departamento de Tapiracuai” la zona será más dominable, quedando solamente 10 distritos para la creación de la nueva gobernación. Los posibles nombres deberán surgir de encuestas o recolección de opiniones a nivel zonal. Para ello debe existir consenso de que este proyecto deba ser conllevada con la población y algunos parlamentarios influyentes, en base a un resumen escrito que esté en proceso. “Sugerir  la creación de un nuevo departamento, pasaría  por muchas divergencias o diversidad de opiniones sociales y políticas, puesto que la gente quiere asumir dicho proyecto politicosocial,  ya se considera  la necesidad urgente de carácter importantísimo. La ausencia de cobertura, la capacidad de respuesta de parte de la actual gobernación está generando grandes debates y opiniones de los habitantes de los 10 distritos  que pretenden más progreso.

Actualmente debemos pensar en la capacidad administrativa para poder conllevar una zona de exclusividad industrial como ser construir parques industriales y otros planes que puedan hacer resurgir más economía a los habitantes que esperan grandes cambios. Creando otro departamento se estaría potenciando la zona con más impulso, en miras a evitar esperar largos tiempos para las respuestas que generalmente la actual gobernación no brinda a sus 10 distritos postergados. Con la creación del nuevo Departamento también traerá aparejada la necesidad de más representantes en la banca de diputados. Se pretende constituir áreas de movimiento económico más reducidos y más eficientes. San Estanislao y los 9 distritos que formaran la nueva gobernación  podría ser una zona  industrial bastante importante. El actual gobierno departamental ya no puede atender montón de reclamos  surgidos en los 10 distritos que deben construir un nuevo departamento, la desatención y la administración poco transparente es la principal razón para crear un nuevo departamento, muchos políticos de peso desean más prosperidad y desarrollo con la creación. Yataity del Norte históricamente olvidado por el gobierno departamental, también el distrito de Unión y 25 de Diciembre los más desatendidos con pocas o casi nulas  infraestructuras, se observa que la ciudad de San Estanislao ha crecido bastante, zona exclusiva de intercambio comercial pujante, es por ello que debe convertirse en departamento y así hacer sobresalir a los demás distritos postergados. Si de crearse el nuevo departamento esto generará la necesidad de más diputados para el nuevo departamento.

Creación de nuevo Dpto

Para el nuevo Departamento ya se manejan nombres como el “Departamento del Tapiracuai” mientras que el actual gobierno se quedaría con los distritos de Tacuati, San Pedro, Nueva Germania, Santa Rosa, Lima, General Resquín, Chore, Liberación, San Pablo, Antequera.


Sobre esta noticia

Autor:
San Pedro La Información. (68 noticias)
Visitas:
233
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.