Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Economía escriba una noticia?

IU-ICV se "rebelará" desde los ayuntamientos y las comunidades contra los recortes y la subida del IVA

26/06/2012 12:39
0

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha avanzado este martes que su formación se "rebelará" desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas contra los recortes que plantee el Gobierno y contra una posible subida del IVA.

Así se ha expresado el diputado en rueda de prensa en la Cámara baja, donde ha acusado al Ejecutivo de intentar "volver a una senda preconstitucional" acabando con el Estado de las Autonomías "por la vía del estrangulamiento económico" de las comunidades autónomas.

"El camino es el contrario y nos negamos a que el PP acabe con un modelo que sabemos que no le gusta desde el inicio, lo asumió a la fuerza y está intentando acabar con él", ha acusado Centella, para quien los gobiernos autonómicos y locales no deben ser meros gestores y "pagadores de facturas" sino que deben tener "capacidad de decisión y, por tanto, económica".

FUNDAMENTALES EN ANDALUCÍA, ASTURIAS Y EXTREMADURA

Estas advertencias de "rebelión ante una nueva vuelta de tuerca" de los ajustes de Rajoy pueden tener una gran relevancia en regiones como Andalucía, donde IU gobierna en coalición con el PSOE; Asturias, donde apoyan al Ejecutivo del Principado; o Extremadura, donde su abstención permite gobernar al 'popular' José Antonio Monago.

Preguntado concretamente por el caso andaluz, Centella ha explicado que la posición de la coalición será "decirle al Gobierno central que, si quieren acabar con las autonomías por la puerta de atrás, tendrán un nuevo 28 de febrero", en referencia al referéndum de autonomía de la región.

En ese sentido ha enmarcado la decisión de la dirección federal de IU en Andalucía de "hacer que la Junta no pueda aceptar, de cara a los presupuestos del año que viene, la senda de los recortes" y a "obligarle a ir por la vía de los ingresos".

NI RECORTES NI SUBIDA DEL IVA

A renglón seguido, el portavoz parlamentario ha insistido en que su grupo rechazará "cualquier subida del IVA, que en este caso podría incluso aceptar a algunos productos básicos de la cesta de la compra. En este sentido, ha señalado que algunos 'populares' que llegaron incluso a recoger firmas contra la subida del IVA realizada por el Gobierno socialista deberían ahora "sonrojarse" y "estar avergonzados" por cómo el PP ha "engañado a la gente".

"Estamos ante un Gobierno que no gobierna. Cada vez es más evidente que actúa al dictado de otros, que no tiene ni un plan ni una propuesta para salir de la crisis. Se limita a flotar en la crisis esperando a que alguien le haga los deberes y haciendo dejación de su obligación como presidente, que es estar en el Parlamento para dar propuestas efectivas, que no pueden ser que los de siempre sigan pagando la crisis", ha insistido.

En la misma línea, la Izquierda Plural se "rebelará contra el plan de ajuste", que no será admitido "ni siquiera como elemento de trabajo" porque, a su juicio, "hace falta cambiar radicalmente el camino para salir de la crisis" por la vía de la "reforma fiscal en profundidad" para que "paguen más quienes han hecho el agosto con la crisis y no se siga atornillando a los más débiles".

"El PP sigue siendo un reducto en Europa, no se entera de por dónde van las cosas, y sigue manteniendo y no enmendando esta política", ha dicho, haciendo referencia al plan de crecimiento acordado en la Minicumbre de Roma, sobre el que prefiere no pronunciarse hasta "ver cómo se concreta" porque "no sería la primera vez que hay un anuncio no concretado" y porque "debe ir acompañado de cambios del modelo productivo" para no quedar en un "paño caliente".

Finalmente, Centella ha deseado que en la Cumbre europea de finales de esta semana haya "cambios estructurales e institucionales" para afrontar los problemas de una Europa "con un gran déficit democrático e institucional, donde el euro es una entelequia sin cohesión social ni económica".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en