Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La identificación de yihadistas, una alquimia entre informática e investigación clásica

21/11/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La identificación de yihadistas extranjeros miembros del grupo Estado Islámico (EI), que aparecen cada vez más a cara descubierta, es el resultado de una alquimia entre utilización de programas informáticos e investigación clásica por parte de los servicios de inteligencia occidentales.

Dos franceses, Maxime Hauchard y Mickael dos Santos, fueron identificados por la justicia francesa entre los verdugos del vídeo difundido el domingo por el EI que muestra la decapitación de 18 soldados sirios y la cabeza de un rehén estadounidense, aunque algunos expertos tienen dudas sobre el segundo.

Un nuevo vídeo difundido el miércoles muestra a tres miembros de EI que, a cara descubierta, exhortan en francés a los musulmanes de Francia a unirse a los yihadistas.

En cambio, según la justicia de Bélgica, ningún ciudadano belga figura en el primer vídeo, pese al gran parecido entre uno de los autores de las decapitaciones y un joven originario de la periferia de Bruselas.

La investigación "se hace a la antigua en gran parte, con un trabajo policial de base a partir de testimonios, fotos e informaciones cruzadas", explica a la AFP Alain Chouet, exmiembro de los servicios de inteligencia franceses.

Por supuesto, se usan también los programas informáticos de reconocimiento facial, pero, agrega Chouet, "no se identifica a una persona con un simple clic". Ese tipo de programa es útil cuando se dispone de "bases de datos con fotos múltiples", que permiten las comparaciones.

Al respecto, Claude Moniquet, otro exmiembro de los servicios de inteligencia y actual director de una agencia de seguridad con sede en Bruselas, recalca la importancia del archivo de "todas las imágenes accesibles, sean éstas de reportajes, vídeos de propaganda o fotos de sospechosos". "Después, se confrontan las fotos de la persona a ser identificada con el banco de datos". "Las informaciones obtenidas a través de las declaraciones de rehenes liberados permiten también enriquecer el banco de datos", agrega Moniquet.

Hay programas informáticos que permiten un análisis morfológico, agrega. "Se puede descomponer un rostro para hacer comparaciones con los datos disponibles. Se puede envejecer a una persona, modificar su apariencia haciéndola engordar, adelgazar, llevar barba o la cabeza rapada". "El análisis de las manos también puede ser esencial, ya que a partir de ese único elemento, un especialista puede identificar con seguridad a una persona", explica.

Alain Chouet prefiere subrayar la importancia de la "experiencia de la gente que trabaja en el terreno" y de los intercambios de información entre policías de la Unión Europea para seguir los desplazamientos de los yihadistas. No obstante, matiza este último aspecto, estimando que la cooperación europea "no marcha demasiado bien".

- Fuentes humanas -

Eric Denécé, director del Centro Francés de Investigación sobre la inteligencia (CF2R), cita los programas informáticos de reconocimiento facial, que funcionan "en un 90/95% cuando el rostro no está caracterizado y no se utilizó maquillaje de cine". Explica que esos programas miden "la distancia entre los ojos", "la longitud y la anchura de la cara", datos que permiten una identificación.

En lo que respecta al yihadista apodado 'Jihadi John', el hombre vestido de negro, con el rostro enmascarado y acento británico que muestran vídeos de decapitaciones de occidentales, un antropólogo analizó su acento "y determinó con ellos su procedencia", indica Jean-Charles Brisard, experto en cuestiones ligadas al terrorismo.

Pero están también las fuentes humanas: la madre de Mickael dos Santos lo reconoció en el vídeo, señala Brisard. No obstante, otros expertos estiman que el parecido en este caso no es evidente y que el yihadista habla un árabe demasiado perfecto para tratarse de un converso perteneciente a una familia franco-portuguesa católica.

El análisis de las redes sociales (Twitter, Facebook) forma parte, asimismo, de los instrumentos que permiten la identificación. Algunos periodistas han logrado a través de esas redes identificar a algunos de ellos, como fue el caso de Maxime Houchard.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4282
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.